SOCIEDAD
un acervo unico

Suman a la Biblioteca Nacional el archivo de ‘Pepe’ Eliaschev

El material, recopilado por la familia del periodista, contiene los miles de textos, columnas y entrevistas que realizó durante 50 años.

0813_pepe_eliaschev_cedoc_g
Donación. El reconocido periodista era muy obsesivo y tenía todo organizado, contó su mujer. | cedoc

Cincuenta años de periodismo organizados en dos grandes envíos: uno, con material gráfico recopilado a lo largo de una extensa carrera que abarcó miles de textos y trabajos en cuatro países. El otro, con miles de horas de audio y video –en formato analógico y digital– de entrevistas, columnas radiales, conferencias de prensa que marcaron un antes y un después en la historia.

Ese acervo se incorporó esta semana a la Biblioteca Nacional, y llegó de manos de la familia de José Ricardo “Pepe” Eliaschev, que recopiló el archivo profesional del periodista –que arranca en 1964 y llega a fines de 2014– y lo entregó para que la institución lo ponga al alcance de investigadores, estudiantes y ciudadanos interesados en consultar lo producido por una de las figuras más relevantes del periodismo argentino.

El trabajo, dice Victoria Verlichak, crítica de arte y mujer de Eliaschev, estaba casi hecho: “Pepe era muy obsesivo y tenía todo organizado, en formatos y por publicación o medio donde trabajó: hay material de sus colaboraciones en el diario PERFIL, de su paso por Clarín, La Nación, El Día, La Capital, Diario Popular; y cientos de horas de audio y video. También separado por lo producido e investigado en cada país donde vivió: Argentina, México, Venezuela y Estados Unidos”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La BN tomó conocimiento de ese acervo a través del contacto de una bibliotecaria de otra institución. Y fue el escritor Leopoldo Brizuela quien “se entusiasmó enseguida” en cuanto la familia Eliaschev se lo mostró. “Pepe estuvo en la última conferencia de prensa de (Anastasio) Somoza, en Nicaragua; entrevistó a Ted Kennedy, a Mohammed Ali, a Norman Mailer, a decenas de filósofos y escritores latinoamericanos. Empezó en 1994 con sus editoriales radiales, que fueron su marca registrada por años; tenía el archivo completo de su paso por la ex Radio Municipal. Está todo allí”, resume Verlichak.

Eliaschev nació en Buenos Aires en 1945 y empezó su carrera en 1964. Trabajó en radios y televisión, fue columnista de distintos medios gráficos y autor de varios libros de actualidad. Tuvo a su cargo la contratapa del suplemento Domingo del diario PERFIL