SOCIEDAD
Un da agitado en Buenos Aires

Super Viernes: Cristina recibe al campo en la Rosada y la llama olímpica tiene cita con miles de policías porteños

A mediodía, la crucial reunión con los dirigentes agrarios concita enorme interés político. La antorcha arranca su archivigilado periplo a las 14, dicen que sin Maradona.

0410antorcha468telamgif
| Tlam

Es un viernes muy especial el de hoy en Buenos Aires. Es que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a las 12 en la Casa Rosada a los principales dirigentes de las cuatro entidades del campo, para ver si  pueden empezar a consensuar posiciones y superar el conflicto que mantuvo hace poco al país al borde del desabastecimiento de alimentos. Y en el plano deportvo, aunque con algo de matiz político por la cuestión de China y Tibet, la llama olímpica recorrerá las calles porteñas en el marco de su largo periplo mundial. Controvertido recorrido debe decirse, ya que que ha motivado masivas protestas de quienes cuestionan la represión del gobierno chino sobre el pueblo tibetano, y ha obligado a "blindar" a la inocente antorchita con una verdadera legión de policías y efectivos de Prefectura, para que no haya "acciones sorpresa" con las que se vivieron en Londres, París y San Francisco.

Hablemos primero de las cuestiones importantes: luego del pedido hecho el martes por las entidades agrarias, con mucho de ultimatum (CARBAP mantiene su estado de alerta y movilización), la presidenta Cristina Fernández fijó para este mediodía el candente primer contacto "post paro" con la gente del campo. Allí estarán los principales dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y la Federación Agraria (FAA). Aunque no hay a la vista soluciones, porque nadie amaga retroceder, se espera que todos los actores involucrados en este espinoso conflicto estén a la altura de la circunstancia y vean como se sigue adelante con la politica agropecuaria de los próximos años.

Ahora si vamos al tema de color, caliente cuestión si vemos que hay fuego de por medio, pero al fin de cuentas un operativo de marketing del Comité Olímpico Internacional: la recorrida porteña de la antorcha olímpica. Nunca se aclaró el grado de parentesco de la llama que respirará oxígeno porteño con la que audaces manifestantes lograron apagar en Europa, pero convengamos que el fuego (sea griego, ruso o finlandés) se parece mucho.

En viaje hacia Beijing, donde la apagarán sin contemplaciones apenas terminen los juegos, la antorcha llegó ayer por primera vez en la historia a la Argentina. Para evitar problemas, el destino nocturno de la antorcha fue secreto y su itinerario oficial se iniciará a las 14. El Comité Olímpico Argentino había señalado que el primer portador de la la antorcha sería Diego Maradona, pero anoche a última hora se indicó que la presencia del "10" estaba descartada, aunque con él nunca se sabe. Si es que no viene, circulaba el nombre del remero Carlos Espínola como encargado de poner en marcha el fogoso periplo.

Como turista ABC1 que es, la antorcha irá desde Puerto Madero Sur hasta el Hípico Argentino, pasando por la Plaza de Mayo, el Obelisco y las avenidas 9 de Julio, Del Libertador y Figueroa Alcorta.

Entre los famosos del deporte que se irán turnando en el viaje de sur a norte se cuentan nombres como Gabriela Sabatini, Gabriel Batistuta, los futbolistas "Kily" González, Andrés D'Alessandro, la nadadora Georgina Bardach, entre muchísimos nombres conocidos.

Gran operativo de seguridad. Pese a las promesas de acciones pacíficas, el gobierno porteño diseñó un operativo de seguridad que movilizará a más de 5.700 personas, entre ellos 2.700 policías y efectivos de la Prefectura Naval, y 3.000 colaboradores, entre empleados públicos y voluntarios.

La llama llegó al aeropuerto internacional de Ezeiza ayer alrededor de las 17, en el mismo avión privado con el logo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en el que es trasladada de una a otra de las ciudades de 20 países por donde pasará, incluida China. Buenos Aires es la séptima ciudad que recibirá la antorcha, que el sábado partirá hacia Tanzania, Africa, para alegría de Mauricio y la gente del Comité Olímpico Argentino...

El periplo de 137.000 kilómetros de la antorcha hacia Beijing es el más largo de la historia de los Juegos Olímpicos, y aunque su objetivo es realzar el entusiasmo por el evento deportivo, desde su inicio mismo fue aprovechado por grupos que protestan contra la situación de los derechos humanos de China y la ocupación en el Tibet.

Movimientos que se oponen a que ese país asiático sea anfitrión de los Juegos anunciaron una serie de "acciones sorpresa" para manifestarse durante el recorrido, aunque descartaron protestas violenta s como las registradas esta semana en Londres y París.