SOCIEDAD
escándalo

Suspenden a un empleado del Ministerio del Interior por acosar a una periodista

Alejandro Rossi trabaja en la Agencia de Planificación (APLA). “Fue asqueroso. Me sentí muy invadida”, dijo la joven a PERFIL.

0107_rossi_sosa_g
Noelia Sosa y Alejandro Rossi | Twitter
Todo comenzó alrededor de junio, cuando Alejandro Rossi, empleado de la Agencia de Planificación (APLA), empezó a seguir por Twitter a Noelia Sosa, una periodista de Radio Continental, y luego le escribió un mensaje directo. “Me dio la ‘bienvenida’ en Twitter, lo cual me pareció poco usual, sólo una formalidad, y no le contesté”, afirma Sosa a PERFIL.


Sin embargo, Rossi no se dio por aludido y siguió insistiendo: “Me mandó, en promedio, un mensaje por mes, de junio a la fecha. Al principio pensé que sólo era alguien que manejaba su perfil social”. 

Pero el mensaje que desató la polémica fue el del pasado jueves por la noche. “Franeleo esas calientes tetas”, escribió el empleado del Ministerio a cargo de Rogelio Frigerio.


“Este tipo está loco, pensé, y le contesté muy exaltada”, relata Noelia. Minutos después, Rossi pidió disculpas y alegó que no había sido él quien mandó el mensaje. “Yo estaba con mi novio, y se lo mostré. Al principio, él se rió, porque pensó que quizás era cierto que le habían ‘robado’ la cuenta”. En seguida, Noelia se contactó con un conocido que trabaja en el área de prensa del mismo Ministerio, quien negó conocer a Rossi. “Era todo muy raro. Mi novio me hacía chistes, pero yo estaba enojada. Fue asqueroso. Me sentí muy invadida”. 

Finalmente, el viernes por la mañana decidió hacer pública las conversaciones. “Cuando fui a trabajar a la radio, una colega me dijo ‘Subilo. ¿Por qué vas a creer en una persona que no conocés y que te viene escribiendo hace mucho tiempo? No naturalicemos. Nosotras justamente hacemos docencia en los micrófonos impulsando a las mujeres a que denuncien los acosos’”. 

Ese mismo día, los chats se hicieron virales. El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) repudió lo sucedido y le exigió al Ministerio del Interior que "realice una profunda investigación y sancione el acoso".

Horas después, otras mujeres se contactaron con Noelia y admitieron que habían recibido mensajes ‘sugerentes’ de la misma persona, pero muchas no querían revelarlo por miedo. 



Algo que me llamó la atención es que desde el colectivo Ni Una Menos no se pusieron en contacto conmigo. Y justamente, unos días antes, en un programa que conduzco por Continental, yo había tenido un encontronazo con una de ellas porque le dije que no estaba de acuerdo con la medida de eliminar los concursos de belleza”. 

Asimismo, Sosa recibió una notificación de Roberto Kennedy, abogado de la Agencia de Planificación, informándole que Rossi sería sumariado: 
 “(...) Le confirmo que a raíz de las publicaciones en redes sociales del día de ayer, y que involucran personal de esta Agencia, hemos abierto actuaciones internas con fecha 5/01/17. 
A los fines de la continuidad de dicho trámite, le solicitamos entonces ratifique, rectifique y/o provea de un relato pormenorizado de los hechos publicados en las redes sociales en el día de ayer (...)”, manifiesta el documento, al cual PERFIL pudo acceder.

“Según me dijo su abogado, todavía no sabe si realizará un descargo. Pero me adelantaron que ya fue suspendido, sin goce de sueldo”, manifestó la periodista y productora radial. 

Además de los cientos de comentarios que recibió en su apoyo, Noelia admitió que algunos fueron ofensivos: “Ya la vamos a ver en Tinelli”, “qué mal gusto que tiene este señor, hubiese acosado algo mejor”, “busca fama”, “no le creo, los mensajes están descontextualizados”. Sin embargo, concluyó: “Esos comentarios, que fueron los menos, no me molestaron para nada. Mi vida va a seguir igual lo suspendan a él o no. Lo que más me importa es que todos conozcan lo que es este tipo”.