SOCIEDAD
Especie en extinción

Tailandia: hacen arrodillar a elefantes para coronar al nuevo Rey

La asunción del monarca finalizó con una manada ante el Palacio de Bangkok y proclamó a Maha Vajiralongkorn. Galería de imágenes.

Tailandia: elefantes se arrodillan para reverenciar al nuevo rey.
Tailandia: una decena de elefantes con accesorios amarillos se arrodillan para coronar al nuevo rey. | AFP.

"Larga vida al Rey". Como parte de la semana de festejos por la coronación del nuevo monarca tailandés, una decena de elefantes, adornados completamente con accesorios amarillos, el color de la Casa Real de Tailandia, se apostó en manada para reverenciar al flamante Rey Maha Vajiralongkorn, proclamado esta semana como Rama X por el país asiático.

Pintados de rosa con polvos, y tal como establece la tradición nacional, los elefantes fueron arrodillados frente al Palacio de Bangkok para barritar el lema "Larga vida al Rey", en la lengua de los paquidermos, en honor al autocoronado décimo monarca de la dinastía. Desde el balcón de la residencia oficial, y al cabo de tres días de festejos, Maha Vajiralongkorn bregó en su discurso por la unidad del reino, dividido actualmente entre sectores reformistas y grupos conservadores ultramonárquicos.

El rey de Tailandia coronó reina a su cuarta esposa mientras la tercera está presa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En Tailandia, el elefante constituye un símbolo nacional. A pesar de la feroz resistencia de diversas organizaciones defensoras de los derechos de los animales, las autoridades tailandesas recurren de manera permanente a la utilización de los elefantes en distintos actos públicos, como la fiesta del agua. El número de elefantes disminuye considerablemente desde 1850: a mediados del siglo XIX, la población total superaba los 100 mil ejemplares; en 2019, apenas se contabilzan 2.700.

Tailandia: elefantes se arrodillan para reverenciar al nuevo rey.
Elefantes en Tailandia.

Con una inversión superior a 26 millones de euros y la movilización de decenas de miles de empleados públicos apostados a la procesión, la casa militar tailandesa organizó la primera coronación en el país tras 70 años, precisamente tras el reinado de su padre, Bhumibol Adulyadej.

Coronación y cuarto matrimonio. Tres días antes de que el Rey Rama X asumiera los poderes oficiales, contrajo nuevas nupcias con su guardaespaldas. En un comunicado oficial, la Casa Real de Tailandia informó que el Rey Maha Vajiralongkorn se casó con la flamante Reina Suthida Vajiralongkorn na Ayudhya, una exazafata con la que convive desde hace años. 

Fuente: AFP