SOCIEDAD
una propuesta de intercambio de roles

Tango queer: la historia de una milonga disidente que llega a la Feria del Libro

El 10 y 11 de mayo habrá charlas, presentación de libros, canto y una milonga.

20190507 Tango Queer
Tango Queer | Gtza Camila Beszink y Editorial Madreselva

Con charlas, música en vivo y show de baile, el tango queer llega este fin de semana a la Feria del Libro. Una propuesta que tiene que ver con el intercambio de roles, y donde las parejas del mismo sexo se mezclan entre las parejas varón-mujer. 

Mariana Docampo, impulsora de esta movida en Buenos Aires, estará el viernes en el stand Orgullo y Prejuicio, conversando sobre la historia de la milonga disidente relatada en su libro Tango Queer Buenos Aires” (Madreselva); que culminará con un un show de canto. Y el sábado, en el Espacio Cultural Ñ, donde luego de la charla, habrá una milonga. 

Lo que define al tango queer es la propuesta de intercambio de roles; que quien guía, o es guiado, puedan ser tanto un hombre como una mujer", explica Docampo, que hace quince años empezó dando clases de tango a mujeres en ambos roles, y luego en 2005 amplió la propuesta y creó la Milonga Tango Queer. Y un año después, junto con Augusto Belizano, creador de la milonga gay, La Marshall, organizaron el primer festival de tango queer, que se sigue haciendo cada año en noviembre. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Diversidad y feminismo dirán presente en la Feria del Libro

"Lo que no cambia es el encuentro con otra persona, que sería lo más específico del tango. Históricamente siempre bailaron personas del mismo sexo, en realidad, lo podía bailar cualquiera. En algún momento se estableció que debían hacerlo hombres con mujeres y se empezó a transmitir de esa manera. En ese sentido, lo que hicimos fue romper con esa imposición cultural. Pero el tango, como encuentro de dos personas que bailan como si fueran una, se conserva”, agrega. 

En su libro, Docampo reflexiona acerca del tango, la identidad argentina, el género; y lo hace desde la experiencia propia, su acercamiento al tango, a la movida queer, todo vinculado a cuestiones políticas. Y cómo surgió la idea de armar una milonga de tango queer -término que ya se utilizaba en Alemania-, a la que se acercaron desde un principio tanto personas que se iniciaban en el tango, con aquellas que ya lo practicaban, y buscaban hacerlo de una forma más libre.

La Feria del Libro, marcada por la política y el feminismo

“El tango es una danza popular, y una expresión de la gente que la baila, que viene de la mano de cambios culturales y sociales. Nosotros armamos esta movida en sintonía con una época en la que  empezó a darse una apertura, con leyes vinculadas a las identidades sexuales, el feminismo, el matrimonio igualitario. Si bien al principio costó, visto en perspectiva, fluyó bastante”. El año pasado, por ejemplo, al Mundial de Tango, se presentaron cinco parejas de mujeres. 

CP