SOCIEDAD

Temporal en San Juan dejó un muerto y 1.200 evacuados

Intentaba cruzar en moto un badén de la ruta 151.

default
default | Cedoc

Un hombre murió como consecuencia del fuerte temporal de lluvia que afectó en las últimas horas a una amplia región de San Juan, en tanto que más de 400 personas debieron ser evacuadas y se sumaron así a otras 800 que permanecían fuera de sus hogares debido a las inundaciones de hace dos semanas.

La víctima era un turista chileno de unos 40 años que ayer fue visto por última vez cuando intentaba cruzar con su moto un badén de la ruta 151, en proximidades de la localidad de San Agustín del Valle Fértil, 260 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan, y fue arrastrado por la correntada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El hombre, dijeron vecinos, atravesaba a pie ese sector, empujando su vehículo, cuando cayó en un pozo y fue arrastrado por la correntada del río Las Tumanas, que creció de forma brusca a causa de la fuerte tormenta de lluvia. 

El cuerpo fue hallado esta mañana por brigadistas de la policía que participaban de la búsqueda, a unos 20 metros del lugar donde fue visto por última vez, informó el intendente de Valle Fértil, Francisco Elizondo.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, Daniel Molina, dijo que esta madrugada las autoridades debieron "evacuar a unas 400 personas en Caucete", en el este provincial, mientras "en Jáchal (al norte) se dio una situación similar con un grupo de familias que fueron alojadas en el hospital".

"Sentimos que empezamos todo de cero, esta lluvia fue repentina", manifestó el funcionario en referencia a los daños causados por el temporal acaecido días pasados, que había dejado unos 3.000 inundados y cerca de 400 casas precarias derrumbadas.

"Ayer teníamos menos de 800, pero debemos estar otra vez en los 1.200 evacuados, en su mayoría personas que ya habían tenido que abandonar sus casas en la última tormenta", remarcó, en declaraciones a radio Sarmiento.

Las personas más afectadas por las crecientes de los ríos y arroyos a causa de las lluvias son pobladores de los departamentos Caucete y Santa Lucía, al este de la capital; 25 de Mayo, Sarmiento y Pocito, en el sur; además de Jáchal, al norte; y Valle Fértil, al noreste.

Por su parte, el intendente de Caucete, Juan Elizondo, estimó en unas 500 personas las evacuadas en su departamento como consecuencia de las malas condiciones en las que quedaron sus viviendas a causa del agua, muchas de las cuales tienen peligro de derrumbe, informó el Diario de Cuyo.

En tanto, el jefe comunal de 25 de Mayo, Rolando Quiroga, sostuvo que en su distrito "no hay zona que no esté complicada".

"Anoche trasladamos 46 familias más. Esta gente no puede soportar más agua", manifestó.

Por otra parte, el ministro Molina aseguró que las autoridades están intentando "evitar el uso de las escuelas" para alojar a los evacuados, ya que "se está empezando con las tareas de inicio de clases" por eso se están usando clubes, uniones vecinales y algunos edificios oficiales, puntualizó.