SOCIEDAD
Audio

Lanata vs. Grabois: insultos y acusaciones cruzadas por "El Polaquito"

El referente de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y cercano al papa Francisco, cuestionó al periodista por el informe donde un menor de 12 años aseguró haber matado a una persona "porque sí".

0718_grabois_lanata_g
Grabois y Lanata | Cedoc

El referente de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Juan Grabois se cruzó en duros términos durante una entrevista radial con Jorge Lanata, a quien cuestionó por un informe presentado en PPT, donde se veía a un nene de 12 años admitir que mató a una persona "porque sí": "Usaron la imagen de un niño para vender un producto comercial", le reprochó el hombre cercano al papa Francisco

En Periodismo Para Todos se emitió la nota donde el menor oriundo de Lanús, con antecedentes delictivos, aseguró que mató a una persona “porque sí”. “No me hicieron la denuncia porque era un transa. Lo maté porque no me quiso regalar una bolsita de droga”, declaró el chico apodado "El Polaquito"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Por la información y testimonios que disponemos, el mismo habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos, que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz, secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una “entrevista” que se difundió en el programa PPT y se reprodujo en una enorme cantidad de medios comunicacionales violando los más elementales derechos del niño consagrados en nuestra constitución", aseguró Grabois mediante un comunicado.

Además, agregó: "El niño recibió amenazas a su vida y la de sus familiares. El 'polaquito' es un niño de 11 años, no 12, que tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios. Su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como producto audiovisual".

Un menor de 12 años asegura haber matado “a un transa” por droga

Ante esta acusación, Lanata decidió llamar al referente de la CTEP desde su programa en radio Mitre y allí vivieron un tenso momento."Van a tener que explicar cómo llegó ahí ese chico. Lo coaccionaron para llevarlo", increpó Grabois al periodista. "Tiene que meter las cosas en sus esquemas mentales para justificar las barbaridades que hace", cuestionó.  La entrevista “viola muchos delitos y leyes de tratados internacionales de los derechos del niño”, precisó.

Además, acotó: "Usaron la imagen de un niño para vender un producto comercial. Usted explota las situaciones de miseria de la gente y piensa que somos todos iguales. Ese chico nunca mató a nadie".

"Usted no está mostrando una realidad, la está recortando. Tiene que ver la historia de la madre, de todas las acciones que se llevan adelante para que lo acepten en diferentes colegios que por su problema de conducta lo iban expulsando, tiene que mostrar cómo su madre se esfuerza siendo una mujer sola con cuatro chicos, trabajando en una planta de reciclado", argumentó.

A esto, Lanata replicó: "¿La madre [del menor] está en su organización?", y al ser afirmativa la respuesta de Grabois, el periodista sentenció: "Entendí todo. ¿Le van a dar menos plata por esto, va a tener menos prestigio?".

"Usted está tan 'cebado' con su propia perversidad, que está convencido evidentemente de que hizo un servicio a la patria mostrando esto. Usted abusó de manera escandalosa de la imagen de un menor y se cree Robin Hood", arremetió el líder del CTEP contra el conductor quien resumió: "Existe el movimiento de Trabajadores Excluidos al cual pertenecen la madre de este chico y este chico, ustedes han tenido relación con este chico desde hace cinco años y el resultado del trabajo de ustedes es lo que vio la gente el domingo".

"Grabois yo creo que usted es un cerdo y no me la paso diciéndoselo, váyase a la mierda", concluyó el conductor de PPT, quien acto seguido cortó la comunicación.