SOCIEDAD
CONFLICTO DOCENTE

Tercera semana de clases con más paros y negociaciones

<p>En Santa Fe y Catamarca habrá huelgas, y en Buenos Aires y Santa Cruz reanudan paritarias. </p>

Esta semana habrá más aulas vacías en algunos distritos.
| Télam

Los gremios docentes iniciarán la tercera semana del ciclo lectivo con huelgas en algunos distritos -como Santa Fe, Santa Cruz y Catamarca- reanudación de negociaciones paritarias -Provincia de Buenos Aires- y hasta con una presentación ante la justicia federal para lograr una mejora de los sueldos durante el ciclo lectivo 2012.

Los gremios nacionales CTERA y UDA pedirán hoy a la Justicia la impugnación de la resolución del Ministerio de Educación nacional que fijó el piso salarial de 2.800 pesos de los maestros con un cargo sin antigüedad en todo el país.

Apoderados de los sindicatos rechazaron la resolución 229 de la cartera educativa que dirige Alberto Sileoni al señalar que, al fijar el piso salarial, va "contra el artículo 10 de la ley de Financiamiento Educativo que plantea el funcionamiento de la paritaria del sector con el gobierno para discutir salarios".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los docentes de CETRA y UDA acusaron al Gobierno nacional de cerrar "unilateralmente" la negociación, al publicar esa resolución en el Boletín Oficial la semana pasada. A nivel nacional, los educadores piden un sueldo inicial de 3.000 pesos, mientras el gobierno dispuso un 19,7 por ciento de aumento al fijar ese monto.

La negociación en Buenos Aires. Los docentes ya cumplieron cinco paros en demanda de aumentos, frente a lo cual el gobierno de Daniel Scioli ofreció un sueldo inicial de 2.860 pesos y, si bien podría elevar esa suma con cien pesos más (en julio), los gremios evaluaban pedir que "400 pesos del aumento" para incorporar al sueldo básico.

La Unión de Docentes UDOCBA realizará, desde las 10:30, un plenario de secretarios generales para analizar la posibilidad de instrumentar nuevas medidas de fuerza en caso de que la oferta nueva que acerque el gobierno no satisfaga sus reclamos.

Qué ocurre en la Ciudad.

Los docentes porteños agrupados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera) anunciarán una serie de medidas de acción que tomarán ante el

cierre de cursos y grados

en escuelas públicas de la Ciudad.

El secretario general de UTE, Eduardo López, difundirá allí las medidas de protesta que los docentes tomarán para "impedir que se cierren los 221 cursos y grados de escuelas primarias, medias y técnicas", indicó un comunicado del sindicato. Por su parte, en diferentes establecimientos educativos de la ciudad se realizarán mañana actividades en rechazo a la medida tomada por el Ejecutivo porteño.

Santa Fe. Los docentes agremiados en AMSAFE confirmaron un paro de 48 horas desde el miércoles que fue considerado como "improcedente" por el gobernador socialista Antonio Bonfatti.

El gremio docente rechazó un aumento escalonado del 21 por ciento, y estaba a punto de anunciar nuevos paros para sumar al plan de lucha que desarrolla desde el comienzo del ciclo lectivo. Mientras tanto, Bonfatti sostuvo que la oferta salarial de la administración a su cargo, a la que calificó como "superadora", "es la última porque esa es la realidad de la provincia.

Santa Cruz. Los gremios ADOSAC y AMET participarán el martes de una nueva paritaria convocada con el gobierno en la que, en principio, se analizarían cuestiones laborales no vinculadas directamente al sueldo.

Catamarca. Los docentes catamarqueños autodenominados "indignados" proseguirán hoy y mañana con las medidas de fuerza decididas en los últimos días para rechazar el acuerdo salarial que alcanzaron los gremios del sector y el gobierno provincial.

El grupo de maestros autoconvocados lleva adelante una huelga que llaman de "brazos caídos", en repudio al convenio salarial entre los dirigentes sindicales y los funcionarios provinciales que implicó un aumento de 12,5 por ciento en los haberes.

La protesta, que implicará la suspensión de las clases en los establecimientos que adhieran, se repetirá aun cuando el Ministerio de Educación catamarqueño anticipó que descontará los días no trabajados.

Los maestros catamarqueños que forman parte de la protesta pertenecen a la Asociación de Trabajadores de la Educación Catamarca (ATECA), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), pero afirman no sentirse representados por sus dirigentes.