SOCIEDAD
CON UN AUMENTO DEL 30%

Terminó el paro: el lunes hay clases en la provincia de Buenos Aires

Tras 17 días de protestas docentes, el 31 de marzo empezará el año lectivo bonaerense. "A las aulas", dijo Scioli.

Tras 17 días de paro, los docentes bonaerenses resolvieron levantar las medidas de fuerza y volver a clases.
| DyN.

Tras 17 días de paro, los docentes bonaerenses resolvieron levantar las medidas de fuerza y volver a clases. Lo anunció formalmente el mediodía del sábado el titular del sindicato Suteba, Roberto Baradel, acompañado del secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

"El 92 por ciento aprobó la propuesta, ¿qué interna gremial?", expresó Baradel. El sindicalista manifestó "bronca y angustia" por los "personajes nefastos que se la pasan hablando de los maestros y los pibes, y que después defienden todas las políticas que son contrarias a la escuela pública y los pibes".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si fueron alguna vez a una escuela pública, fue para cortar una cinta", añadió. "Intentaron enfrentar a los docentes con la comunidad", acusó, sin mencionar a nadie en particular.

"El lunes vamos a poder llevar a nuestros pibes a la escuela habiendo mejorado un poquito más las condiciones en la escuela pública", afirmó Baradel al dirigirse especialmente a los padres.

De esta manera, el gobernador Daniel Scioli y el Frente Gremial consiguieron cerrar un acuerdo que prevé una mejora en un piso del 30 por ciento, una propuesta que ayer había sido considerada "superadora" por el propio gremio.

Los plenarios de secretarios generales del Suteba y de la Feb, los gremios docentes mayoritarios, aprobaron este mediodía la oferta que ayer por la noche había conseguido el visto bueno de 117 sobre 129 asambleas en la provincia. La nueva oferta será liquidada en dos cuotas, marzo y agosto, y no se descontarán los 18 días de paro.

Según anunció Baradel, tras el conflicto también se logró que se cree un fondo para la realización de reparaciones en las escuelas, un acuerdo para la provisión de alimentos y avances en la gestión de las obras sociales.

Además, indicó que desde el lunes se evaluarán "estrategias correctas" para recuperar el tiempo de clase perdido durante el conflicto.

"Tienen nuestro máximo compromismo para ir recuperando a lo largo del año el período de clases perdido", dijo el gobernador Daniel Scioli. "Saludo a los docentes con todo respeto", expresó, y agregó: "A las aulas".