SOCIEDAD
A favor

THC: "Es aberrante penalizar a alguien por consumir en su esfera privada"

El director de la publicación cannábica concordó con Aníbal Fernández sobre los fracasos de la política actual sobre drogas y cargó contra la prohibición.

default
default | Cedoc

La Revista THC , especializada en la denominada "cultura cannábica" sentó un precedente en el país al convertirse en el primer medio que se dedicó a abrir frontalmente el debate sobre las políticas del Estado hacia los consumidores de sustancias ilegales.

El director de la THC Sebastián Basalo, señaló en diálogo con Perfil.com que "es evidente que, como bien lo afirma el Ministro de Justicia, el fracaso de las políticas prohibicionistas en materia de drogas aplicadas hasta el momento es absoluto".

"Hay cárceles saturadas de consumidores, un sistema de salud ausente, desinformación por doquier, pibes muriéndose porque no saben qué consumen, políticos con los bolsillos llenos de dinero del narcotráfico", enumeró.

La THC  -que toma su nombre del principio activo de la marihuna, el tetrahidrocannabidol- sufrió de un intento de censura recientemente en la provincia de Chaco, cuando un clérigo y dos diputados pidieron que la publicación no participe de una feria de revistas y pidieron incluso encarcelar a los responsables del medio.

"Es cada vez más urgente una reforma de estas políticas que a una sociedad desinformada y repleta de mentiras impuestas le cuesta bastante entender. Pero de a poco está circulando más información y cada vez se está hablando más del tema. Si se avanza culturalmente, la formalidad legal es solo un paso", se esperanzó Basalo.

Invocando el artículo 19 de la Constitución Nacional, el joven periodista "cannábico" dijo que "queda claro que es aberrante y anticonstitucional penalizar a alguien por consumir algo en su esfera privada".

El planteo de Basalo no se acerca a la apología del consumo. "Hay que educar seriamente acerca de los riesgos puntuales del consumo de cada sustancia, pero la elección siempre debe ser libre y esta libertad depende de que exista información. Si el SIDA se contagia a través del sexo, ¿le vamos a decir a los jóvenes que no tengan sexo o les vamos a enseñar a usar un preservativo? Todavía existen muchos que piensan lo primero", razonó.

Basalo no piensa que haya salidas fáciles para resolver el tema: "La despenalización no solucionaría los desastres producidos por la prohibición, sino que es algo necesario apenas para poder comenzar a debatir seriamente acerca de cómo revertir estos desastres. Pero este debate no existe ya que no puede estar sentado en la mesa el actor principal del fenómeno, el consumidor, al ser un delincuente. Lo mismo ocurre con el aborto y otras problemáticas".