SOCIEDAD
El Chaco

Tiene 13 años y le hicieron una cesárea de urgencia porque estaba desnutrida

La adolescente llegó en estado crítico al hospital Perrando de Resistencia sin saber que cursaba un embarazo de 29 semanas.

hospital-perrando-chaco-11062018
Hospital Perrando, Chaco. | captura

Una adolescente de 13 años fue sometida a una cesárea de urgencia tras llegar al hospital Perrando en Chaco en un grave estado de desnutrición. La nena pertenece a la comunidad qom y padece un cuadro de desnutrición crónica, anemia y neumonía y, según informaron desde el nosocomio, no sabía que cursaba un embarazo.

La niña, fue trasladada de urgencia al hospital el viernes desde el hospital de Castelli porque necesitaba cuidados intensivos. Al ver su cuadro, los médicos decidieron practicarle una cesárea dado su delicado estado de salud. La joven tiene una falla multiorgánica porque el oxígeno no llega a los tejidos y su vida corre peligro.

"La niña llegó al hospital el viernes 2. La trasladaron del hospital de Castelli porque necesitaba estar en terapia intensiva. Tenía neumonía, anemia y desnutrición crónica y un embarazo de 29 semanas", explicó a Clarín Andrea Mayol, directora del hospital Perrando.

El bebé nació prematuro y pesó menos de un kilo. Según publicó el mecionado medio, murió a las pocas horas. Además, se conoció que la menor no estaba escolarizada y vive desde hace dos años con su pareja de 19.

Chaco es una de las provincias con peores índices del país. Según el Indec, Gran Resistencia es la ciudad más pobre: el 39,2% de su población vive bajo de la línea de pobreza. Son más de 150 mil personas. La indigencia es del 8,8%, 33 mil personas.

La provincia también tiene los índices de embarazo adolescente y mortalidad materna más altos que la media del país. El último informe de Natalidad y Mortalidad del Ministerio de Salud muestra que el 15% de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años). En tanto, trascendió que en lo que va del año ya hubo quince muertes maternas en la provincia.

 

MS/DS