SOCIEDAD
MOVILIZAciones EN RO GRANDE

Tierra del Fuego: dos mil trabajadores despedidos y escraches a la casa de la gobernadora Fabiana Ríos

Los gremios denuncian que las fábricas quieren echar al 50% de su planta.

0223despidos468
| Javier Garlatti

La crisis financiera internacional golpea en el fin del mundo, donde cientos de empleados decidieron salir a las calles para movilizarse en reclamo de medidas urgentes contra los despidos en Tierra del Fuego. Lo que ocurre es que la semana pasada, las empresas agrupadas en la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas (AFARTE) no renovaron más de 2.000 contratos que concluyeron en diciembre y, según denunció la Unión Obrera Metalúrgica de la provincia, hay un plan para reducir a la mitad el número de trabajadores fabriles.

Tras el anuncio del recorte de personal, en la ciudad de Río Grande, polo industrial de la isla, hubo una multitudinaria marcha de trabajadores y dirigentes en la que se reclamó la intervención del gobierno de Fabiana Ríos para evitar " la incertidumbre laboral y un posible caos social" que podría generarse a raíz de estos despidos masivos. Además, tildaron a los empresarios de AFARTE como unos "inescrupulosos" y entregaron en el Secretaría de una nota reclamando medidas urgentes.

En este sentido, el intendente de Río Grande, Jorge Martín, un hombre de extracción radical cercano al vicepresidente Julio Cobos, aseguró que la gobernadora le comunicó que " las empresas han tomado la decisión de cerrar por cuatro meses" por lo que "estamos viendo que la situación se nos puede ir complicando a todos", y prometió hacer "defensa a ultranza" de los puesto laborales.

Según datos de la agencia de noticias DyN, son varias las firmas en problemas: los operarios de Visteon sólo trabajan tres días a la semana, mientras que las autopartistas Famar Fueguina y Mirgor debieron rescindir en diciembre todos los contratos de manera anticipada, y Crown Mustang suspendió a todo el personal durante tres meses.

Escrache a la gobernadora. En la industria textil también hay problemas. Cansados de la falta de respuestas de los gobernantes, empleados de la empresa Blanco Nieve de Río Grande realizaron un escrache a la casa de la gobernadora Fabiana Ríos. "Venimos desde julio cobrando el sueldo en cuotas y hasta ahora no hemos cobrado enero y diciembre falta la última cuota", dijo una de las representates de los trabajadores, según informa el sitio Sur54. Y justificaron el escrache ya que consideraron que "la gobernadora es la única que puede solucionar el problema".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite