SOCIEDAD
Investigan dónde se originó

Tigre: el río se tiñó de rojo por un "vuelco clandestino"

Las autoridades confirmaron que se trata de algún efluente industrial o naval. Aún se aguardan los resultados para determinar si el agua es tóxica.

tigre teñido
Confirman que lo que tiñó el río de rojo se debe a un vuelco clandestino. | Twitter

Para la sorpresa de vecinos e isleños de Tigre, el sábado por la mañana el color del río amaneció teñido con un tono rojo. Por eso, las autoridades municipales solicitaron al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPSD) que se detecten los orígenes del extraño suceso, y en el día de hoy se conoció que “ se debe a un vuelco clandestino” de algún efluente industrial o naval.

"En este momento está nuestro equipo de ADA conjuntamente con el equipo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires haciendo la investigación in situ para determinar el punto exacto del vuelco. Es una tarea compleja", aseguró Fabián Mazzanti, miembro del directorio de la Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) a La Nación.

Si bien en un momento se consideró que el color fuera producto de la floración de algas rojas, esa hipótesis fue desestimada luego de que no se encontraran presencia de estos organismos en las muestras de agua tomadas para los análisis. “Tenemos fundadas sospechas que se trató de un vuelco clandestino de una industria textil de la zona de Don Torcuato”, explicó Mazzanti en el día de ayer.

Dado que aún no se tiene más información sobre lo sucedido, desde la municipalidad de Tigre advirtieron a la población sobre una posible toxicidad del agua. "Se recomienda no exponerse al contacto de las mismas y aguardar a que las autoridades exhiban las medidas de acción, una vez que se realicen los análisis fisicoquímicos del suceso", alertaron mediante un comunicado oficial en Facebook.

En ese sentido, Fabián Mazzanti reiteró este domingo que el laboratorio de ADA aún no ha determinado si el agua es tóxica o no. "Se debe esperar al resultado definitivo del laboratorio que demora aproximadamente 48 horas", advirtió.