SOCIEDAD
CASO MALDONADO

Todas las veces que “apareció” Santiago Maldonado

Mientras las autoridades analizan un cuerpo encontrado en el río Chubut dentro de Pu Lof, repasamos todas las falsas pistas de la investigación.

20171007 santiago maldonado protests
A woman holds a photo of Santiago Maldonado during a demonstration at Plaza de Mayo last Sunday. The number refers to the number of persons disappeared during the 1976-1983 dictatorship. | AP.

Luego de que la Prefectura anunció el hallazgo de un cuerpo en el Río Chubut en el marco de los rastrillajes ordenados por el juez Gustavo Lleral en la zona de Pu Lof de la Comunidad Mapuche, el secretario de Derechos Humanos y la ministra de Seguridad, Claudio Avruj y Patricia Bullrich viajan al lugar de los hechos. 

Sin embargo, el caso que investiga la desaparición de Santiago Maldonado ya tiene antecedentes de falsas apariciones del joven artesano:

1. El 10 de agosto, Pedro Miño, un camionero de 73 años, declaró en la comisaría de Hernandarias que "levantó" en la Ruta Nacional N° 12 a un joven que tenía características similares a las de Santiago Maldonado. Según la constancia del conductor, el joven que tenía dreadlocks, barba y viajaba en bicicleta le hizo dedo cerca de las 9.30 cuando transitaba en su camioneta por la Ruta Nacional N° 12 a unos mil metros del Puesto Policial "Ceibas".

De acuerdo con el relato del conductor, Miño frenó y lo llevó porque vio que se le había roto el pedal de la bicicleta en la que viajaba con dos bolsos portaequipajes de color negro y una mochila. Cuando llegaron a la Ruta Nacional N°14, siempre siguiendo el relato de Miño, el joven se bajó y le contó que "venía desde el sur del país y se dirigía hacia la ciudad de Concepción del Uruguay". Luego de rastrillajes y búsquedas de las fuerzas policiales, la hipótesis se cayó por si sola.

2. Al mismo momento de la declaración del camionero, apareció un video donde se veía a una persona muy similar a Santiago Maldonado y la gente de la zona advirtió que podría ser aunque no estaban en condiciones de afirmarlo, hasta que fue la propia familia que confirmó que no se trataba del tatuador.

3. Una pareja de Tierra del Fuego aseguró haber levantado a Santiago Maldonado el pasado 22 de agosto en el tramo de la ruta nacional 40 que va desde Esquel a Tecka, en la provincia de Chubut. Más adelante, se aclaró que el matrimonio había confundido a Maldonado con otro joven desaparecido de características similares.

Gustavo Bonnefón, padre de Emanuel desaparecido el 21 de octure de 2016, está convencido que Graciela González y Eduardo Muñoz en realidad vieron a su hijo que tiene un aspecto similar al de Santiago Maldonado.

En diálogo con Perfil.com, Gustavo Bonnefón, afirmó que estaba seguro de que la pareja vio a su hijo "porque en su descripción la señora dio algunas precisiones que me dan a suponer que era Emmanuel. Como el color de los ojos y la ropa que llevaba”.

4.  A fines de agosto, circularon versiones en redes sociales de que Santiago Maldonado había sido encontrado muerto en Chile, aunque pocas horas después la Interpol lo desmintió.

La sede de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en Chile, le informó al Ministerio de Seguridad a cargo de Patricia Bullrich, que “no ha ingresado ningún cuerpo” a las morgues de la zona sur del país trasandino con las características del joven Santiago Maldonado. 

5. El 19 de septiembre, circuló una versión de que Santiago Maldonado había estado en una peluquería de Villa Mercedes, San Luis, pero cuando salió en las noticias, el joven sospechado se presentó voluntariamente para aclarar que las fotos eran una broma del peluquero por el similar aspecto que tenía con el desaparecido.