SOCIEDAD
Paro Nacional de Mujeres

Todas somos Lucía: miles de mujeres marcharon pidiendo justicia

Con pancartas con la cara de la joven cuyos femicidas fueron absueltos a fines de noviembre, reclamaron que se reabra el caso. La mamá de Lucía encabezó las filas.

marcha-mujeres-12052018-01
Marcha de las mujeres | @ceciazul

El Paro Nacional de Mujeres organizado por varios colectivos y que se votó por unanimidad en la última asamblea de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se cumplió este miércoles desde Tribunales con un mismo grito: justicia.

El reclamo fue no sólo por Lucía, la joven encontrada muerta en Mar del Plata en octubre de 2016 y cuyos acusados fueron absueltos a fines del mes pasado, sino también por todas las víctimas de femicidio que, según los últimos informes oficiales, ya sumaron 260 en lo que va de este año; 225 si se toman los datos de la asociación civil La Casa del Encuentro, lo que equivale a uno cada 32 horas. 

marcha-mujeres-12052018-01

Pero la cara de Lucía es, sí, la que encabeza los reclamos. Las pancartas con su rostro están en las manos de quienes marchan, pero sobre todo en la de su mamá, Marta Montero, que viajó desde Mar del Plata para pedir justicia por su hija y se encontró con el apoyo de miles de personas, consustanciadas con su dolor. 

Absolvieron a los imputados por el crimen de Lucía Pérez y los condenaron por venderle drogas.

"Hay que dar vuelta este fallo por todas", dijo Montero, que trabaja de enfermera y participó ayer de una charla abierta en el espacio Mu, acompañada allí por integrantes de los colectivos Actrices Argentinas -representada allí por la actriz Dolores Fonzi- y de Periodistas Argentinas, y las diputadas Victoria Donda y Lucila de Ponti, entre otras.

"Con la sentencia, a Lucía la volvieron a matar. No podemos seguir perdiendo hijas. No podemos permitir más esto", dijo Marta Montero, acompañada también por su hijo, Matías. 

Esta tarde, la marcha estuvo encabezada por dos organizaciones: la campaña por el aborto y la campaña nacional contra las violencias hacia las mujeres. También se vieron carteles con las caras de los tres jueces -Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas- que absolvieron a los acusados del femicidio.

Caso Lucía Pérez: la OEA criticó el fallo judicial que absolvió a todos los involucrados.

 

C.F.E./H.B.