SOCIEDAD

Tolosa, la zona más afectada por la inundación

En apenas dos horas cayeron más de 320 milímetros de agua. Historias dramáticas.

Tolosa, La Plata: en dos horas cayeron más de 320 milímetros de agua.
| Telam

Tolosa, el barrio platense donde nació la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue el más castigado por la inundación que afectó a la capital provincial: en dos horas, según confirmó el gobernador bonaerense Daniel Scioli, cayeron más de 320 milímetros de agua.

"La situación más delicada está concentrada en Tolosa", había anticipado el gobernador en conferencia.

El diario El Día de La Plata describió al lugar como una "zona de guerra" y marcó, entre las preocupaciones de los vecinos, el hecho de que el agua que anegaba las calles tuviera agua manchones de combustible como consecuencia de las explosiones en una destilería de Ensenada.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la misma zona, el martes por la noche, Vanesa Silletti, quedó atrapada en su auto con un bebe de 10 meses: "Llegamos ayer a las tres de la tarde, quedamos acá varados, no nos dejaron avanzar. No hay manera de salir, tenemos a los costados autos, adelante autos, por todos lados", relató durante la mañana del miércoles desde la calle 13, entre 532 y 32.

Una escuela de Tolosa sirvió de refugio para 30 vecinos que escaparon del temporal: "Hasta el mediodía la escuela estuvo inundada, después la limpiamos y empezamos a recibir gente", señaló Marcela Lascano, la directora al diario La Capital de Mar del Plata. "Vino gente con frío, hambre, que había pasado la noche afuera. Recibimos a unas 30 personas, incluidos niños, abuelos, muchas familias".

Los relatos en el barrio son escalofriantes: "Nunca vi nada igual. A la vuelta de mi casa había un muerto abajo de un auto. Estaba ahí, tirado en la calle", contó Nadia. "Alrededor de las 21 (del martes) les empezó a entrar el agua. Fue todo muy rápido. Lo único que atinaron fue a rescatar los documentos, atar la camioneta a una reja, tomar los celulares y pararse en una silla. Así estuvieron desde la medianoche hasta que los sacaron al mediodía (de ayer)", concluyó.