SOCIEDAD
Crisis habitacional en Tucumn

Tomaron terrenos de un megaproyecto del Gobierno

El anuncio fue hecho en junio del año pasado, cuando Alperovich y Kirchner firmaron un acuerdo. Se denunció malversación de fondos y sobrevaluación. Aseguran que las viviendas son caras para los vecinos.

default
default | Cedoc

Terrenos asignados al megaproyecto de construcción de viviendas conocido como Lomas de Tafí, en San Miguel de Tucumán, fueron ocupados por 50 familias sin techo, alrededor de 250 personas.

Esta obra, conocida como " la ciudad modelo" fue anunciada por el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Alperovich, y ha sido severamente criticada por presunta malversación de fondos y por estar sobrevaluadas, de acuerdo a diputados opositores, sindicalistas y a la Oficina Anticorrupción de la provincia.

El temporal que azotó Tucumán el mes pasado agravó la situación social de la provincia, complicando la situación habitacional de miles de personas que perdieron sus casas.

La toma se produjo el martes a la noche ante la demora la inaccesibilidad de las viviendas que se construirán, explicaron en un comunicado miembros de la organización Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas –Frente Popular Darío Santillán (COBA-FPDS).

"La mayoría de las familias asentadas vivían a las márgenes del canal norte, o hacinados en lotes donde se ubicaban hasta 3 familias. La preocupación principal surgió cuando se vio que este proyecto avanzaba y que muchos de los lugares donde estas familias son residentes, estarían destinados a “espacios verdes”, a trazos de puentes, calles o avenidas, dentro de la ciudad modelo", detallaron.

"Miembros de nuestra organización y vecinos autoconvocados no pueden acceder a estas viviendas, por sus cuotas elevadas, y por sus escasos ingresos provenientes de los planes interzafras o los planes sociales de $150", señalaron.

Y denunciaron: "el derecho a la vivienda para los vecinos asentados en el “Lomas de Tafi” se traduce, desde el martes, en un clima de tensión, con presiones de inminente desalojo, por parte de la Policía, su infantería y caballería".

"Las madres, niños, jóvenes, y personas mayores, empobrecidos e indigentes demandan, antes que una inútil salida represiva, una salida política a los graves problemas que afrontamos, y que se resumen en trabajo y vivienda digna para vivir, y dejar atrás decenas de años de miseria, precariedad e indigencia", pidieron.

Los vecinos reclamaron que "de forma urgente se implementen los recursos necesarios para acceso a todas las personas perjudicadas en el marco de la construcción de la ciudad modelo", rechazaron "la reubicación forzada, alejada de los lugares de trabajo, y los lazos vinculares, que permiten la sobrevivencia de las familias" y pidieron "trabajo en la construcción de las viviendas".

Proyecto faraónico. "El acuerdo que acabamos de firmar era una obra adjudicada y creo que en los próximos 10 ó 15 días se empieza con la ejecución de la misma", afirmó el 15 de junio pasado el gobernador de Tucumán, luego de reunirse en la Casa Rosada con Kirchner, el ministro de Planificación, Julio De Vido; los secretarios de Obras Públicas, José López, y de Urbanismo y Vivienda, Luís Bontempo.

“Para Tucumán esto es importantísimo, para que ustedes se den una idea es una obra de 300 millones de pesos, debe ser una de las obras urbanísticas más importantes de Sudamérica", explicó en conferencia de presa.

"Es prácticamente como refundar o hacer un municipio nuevo; son 3.000 viviendas, 180.000 metros cuadrados; es una zona que va a tener parques, escuelas, todo en un solo predio de 400 hectáreas y cuando se termine el proyecto global van a vivir aproximadamente 25.000 personas”, agregó.