SOCIEDAD
EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS

Tours exclusivos para mujeres, nueva tendencia en viajes

Las agencias de turismo apuestan a recorridos específicos por las ciudades y a los paseos de compras.

En grupo.  En NY, hay experiencias a medida.
| Gza. chicas en Nueva York

Amigas con ganas de explorar el mundo, madres e hijas con deseos de vivir una aventura, o compañeras de trabajo que quieren experiencias más allá de la oficina, buscan cada vez más destinos como Nueva York, India, Dubai y Europa, donde pueden recorrerlos gracias a los “tours femeninos.

Se trata de una tendencia que crece en el mundo, y una de las ofertas a las que apuestan las agencias turísticas nacionales, como Despegar.com, y proyectos como el blog “Chicas en Nueva York”. La independencia económica que tienen cada vez más mujeres es uno de los factores que permiten este tipo de viajes, entre los que se diferencian dos segmentos: las mujeres de 20 a 35 años, solteras sin hijos; y las de 35 a 60 años, separadas, viudas o que tienen hijos grandes.

“Entre chicas nos entendemos, tenemos los mismos códigos”, dice Andy Clar, creadora del blog “Chicas en Nueva York”, que se transformó en proyecto de viajes luego de guiar a dos amigas por esa ciudad. “Pensé en generar momentos únicos. Partimos con un paquete que incluye desde las cosas básicas, como estadía y vuelos, hasta experiencias a medida para el grupo, según la temática del viaje”, explica. En septiembre, por ejemplo, organizó vivir el Fashion Week desde adentro, visitar el atelier de un diseñador, y  presenciar los desfiles en el Lincoln Center. “En 2015 hacemos un viaje para quienes van por primera vez en febrero, con lo pintoresco del invierno, y en junio una experiencia foodies, recorrida por los sabores de la ciudad más cosmopolita”, cuenta.

Otra que organiza viajes para mujeres es la ex modelo Tini de Bucourt, que se define como una  viajera incansable. En su caso, los tours son a la India. “Una vez por año organizo un viaje grupal de tres semanas a Jaipur, Agra, Delhi, entre otros lugares. Hacemos paseos con elefantes, vamos al mercado de Jaipur, al Taj Mahal y pasamos por un spa en un hotel 7 estrellas”, dice. También visitan un ashram (monasterio) en Rishikesh al pie del Himalaya y hacen una caminata por Varanasi, el corazón de la India. Y si bien los viajes eran originalmente mixtos, predominaban las mujeres que querían viajar con amigas, hermanas o solas. Para Tini, “la India es orgánica, pega en las entrañas y saca lo mejor y peor de nosotros. Diría que es una energía más yin, femenina, por eso a los varones occidentales les cuesta más conectar con ese destino”.

Junto a una antropóloga y una socióloga, la agencia de turismo Cosmopolitan organiza los tours “Mujeres viajeras”, donde “tratamos de investigar cuáles son los gustos y necesidades de las mujeres a la hora de realizar un viaje, para diseñar propuestas que optimicen la experiencia”, cuenta Luciana Ramajo. El primer tour fue hace dos años en Perú, y fueron a Lima, Cusco y Machu Pichu, donde Ramajo destaca la “complicidad” que se generó entre las viajeras, pese a las edades que iban desde los 20 hasta los 70 años. “Ahora armamos una opción a Dubai y a Europa, que son de los más pedidos”, agrega.