SOCIEDAD
Esta maana cortaron la Avenida Crdoba

Trabajadores del Clínicas resolverán mañana la continuidad del paro

Los empleados repudian el presupuesto asignado al centro asistencial. Por ahora, sólo se atenderán urgencias hasta que la asamblea decida los pasos a seguir. Apuba ya decidió levantar la medida después del anuncio del rectorHallú.

0215protestaclinica468
Los trabajadores del Clnicas anunciaron que la medida de fuerza, por ahora, no tiene fin. | Telam

Los trabajadores del Hospital de Clínicas continuarán hasta mañana con el paro por tiempo indeterminado que comenzaron ayer, hasta que una asamblea mañana decida los pasos a seguir.


Sin embargo, el sindicato APUBA ya adelantó que levantará la medida de fuerza luego de que el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciara la emergencia del centro de salud por noventa días.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El delegado de la Asociación de Personal de la UBA (Apuba), Miguel Skandar, adelantó que su gremio levantará la medida de fuerza debido a que lograron garantías sobre la provisión de insumos y la aceleración de la búsqueda de un mayor presupuesto anual para el Hospital de Clínicas. El anuncio del gremialista fue realizado minutos después que el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú,  decretara la emergencia del centro de salud por noventa días.

Más temprano, los delegados gremiales se habían reunido con autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en busca de una solución al paro. De hecho, el secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, Rodolfo Arrechea, confirmó que el paro, inicialmente dispuesto por tiempo indeterminado, "continuará hasta mañana cuando en asamblea se decidan los pasos a seguir".

Las medidas de fuerza se realizan en rechazo al presupuesto asignado al centro asistencial, ya que consideran que sólo cumple con la mitad de la cifra necesaria. "Estamos en contra del presupuesto de 183 millones de pesos que pretenden asignarnos, pedimos por lo menos 360 millones para que este hospital funcione como debe ser, sin contar los salarios", explicó  Miguel Skandar, delegado gremial.

Marcelo Frondizi, de ATE, agregó:  "Nos parece insuficiente lo dispuesto si se tiene en cuenta todo lo que hay que cubrir, como la recuperación del edificio, las deudas a proveedores, la atención de las 500 camas que tiene el hospital".

El paro comenzó en horas de la tarde de ayer, con una manifestación encabezada por los delegados gremiales y miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) frente a las puertas del hospital, sobre la avenida Córdoba al 2300, que quedó parcialmente bloqueada al tránsito. En tanto que, esta mañana, los empleados  cortaron, minutos antes de las 11 y durante una hora y media todos los carriles de la avenida Córdoba a la altura de Azcuénaga en reclamo de más presupuesto.

El paro por tiempo indeterminado afecta a todas las áreas del hospital, con excepción de los sectores donde hay pacientes internados, cuya atención se desarrollará con normalidad. Además, los empleados tienen previsto realizar una marcha al Ministerio de Educación, del cual depende el rectorado de la Universidad de Buenos Aires, responsable de la administración del hospital.

El 30 de noviembre pasado, los trabajadores del centro de salud hicieron un paro durante una semana y lo levantaron luego de aceptar la propuesta de conformar una mesa de negociación con el Gobierno.

Fuente: Télam