SOCIEDAD
Presentacin ante el juzgado de Oyarbide por trabajo esclavo

Trabajo esclavo: denuncian a cadena de ropa infantil

Lo hizo la Defensoría porteña contra la empresa Cheek , dueña de la marca de ropa para niños Cheeky. Según la presentación, mujeres embarazadas y menores de edadefectúan jornadas de hasta 20 horas.

0116trabajoesclavo468tel
El ministro de la Producción porteño, Enrique Rodríguez, junto a la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, al anunciar la denuncia contra Cheeky | Télam
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Defensora del Pueblo porteña, Alicia Pierini, ampliaron la denuncia contra los talleres clandestinos de costura en la ciudad por casos de trata de personas y explotación de trabajadores indocumentados

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo porteña. la denuncia se efectuó ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 3, a cargo del magistrado Norberto Oyarbide.

Pierini señaló que requerirá a la justicia que se investigue "la presunta comisión de los delitos previstos y reprimidos en la ley de Trabajo y en la de Migraciones por parte de los directivos de Cheek S. A., propietarios de la marca Cheeky".

Los últimos testimonios reunidos por la Defensoría del Pueblo porteña indican que en los talleres que funcionan exclusivamente para la marca Cheeky se realizan jornadas de hasta 20 horas de trabajo en condiciones de hacinamiento y absoluta ausencia de higiene y seguridad.

La recopilación de testimonios que posee la Defensoría y en la que colaboraron integrantes del Centro Comunitario La Alameda, de la Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre y de la Unión de Trabajadores Costureros, indican que los trabajadores cobraban centavos por la confección de las prendas superiores a los 30 pesos y empleaban a mujeres embarazadas y menores de edad.

La Defensoría del Pueblo pormenorizó que en esos lugares de trabajo "los hombres duermen amontonados en camas cuchetas colocadas en habitaciones pequeñas y las mujeres duermen con sus niños".

El organismo añadió que los empleados suelen estar encerrados en ambientes en los que no hay agua caliente ni cantidad suficiente de sanitarios".

Gustavo Vera, de la Unión de Trabajadores Costureros, denunció que "los trabajadores explotados reciben un peso por la confección de una remera que se comercializa a 30 pesos en el mercado". El dirigente agregó que los talleres clandestinos contratados por Cheek SA "emplean a mujeres embarazadas y a menores de edad".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
El ministro de la Producción porteño, Enrique Rodríguez, informó que la presentación que hará el gobierno porteño por violación a la ley de migración y de derechos laborales "se hará a través de la Procuración General".

Rodríguez explicó que de acuerdo a las inspecciones realizadas en talleres de Floresta hay indicios sobre "la responsabilidad de la empresa Cheeky".

Acotó que de acuerdo con las denuncias del personal, un grupo de encargados de la empresa de ropa infantil "buscaba las prendas" en los talleres de costuras cuestionados por el trato a los trabajadores, en su mayoría de países limítrofes, además de "supervisar la confección de las prendas y puesta de etiquetas".

Fuente: DyN y Télam