SOCIEDAD
Cuarta jornada del juicio

Tragedia de LAPA: sobrevivientes y familiares de las víctimas apuntaron contra "falta de idoneidad" del piloto

La querella consideró que Gustavo Weigel "no estaba capacitado" para volar la aeronave. Se pidió la condena por el delito de "estrago por dolo eventual".

0220lapa468tel
| Tlam

Los sobrevivientes y familiares de las víctimas por el accidente de LAPA apuntaron hoy contra la "falta de idoneidad" del piloto que comandaba la aeronave siniestrada y señalaron las faltas que cometía durante sus entrenamientos.

En la cuarta jornada del juicio, el Tribunal Oral Federal 4 comenzó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio que realizó una de las tres querellas que representa a los damnificados de la tragedia aérea sucedida el 31 de agosto de 1999, con un resultado de 65 muertos.

Los primeros tres días de debate -que se llevaron a cabo la semana pasada- insumieron al tribunal la lectura del pedido de elevación a juicio realizado por el fiscal federal Carlos Rivolo.

En la jornada de hoy se conocieron los fundamentos por los cuales una de las querellas pidió la condena de los acusados por el delito de "estrago por dolo eventual", una figura más grave y con una pena más severa que el culposo, por el que fueron procesados durante la etapa de investigación.

Es que para los familiares no se trató de un mero accidente cuyas consecuencias excedieron a los empresarios y miembros de la Fuerza Aérea acusados, sino que fue una tragedia que se desencadenó a raíz de numerosas irregularidades y faltas de recaudos en materia de seguridad por parte de la empresa.

En primer lugar, la querella consideró en el escrito leído por el Tribunal que el fallecido piloto Gustavo Weigel "no estaba capacitado" para volar la aeronave puesto que había fallado en las pruebas de idoneidad que se le realizaron y recibió numerosas observaciones de sus instructores de vuelo.

Fueron justamente esas llamadas de atención y esos errores los que -según los damnificados- "se vieron reflejados y se repitieron al momento del accidente".

Entre otras irregularidades mencionaron que el piloto había demostrado "lentitud" en su capacidad de reacción cuando era evaluado en momentos críticos sobre el simulador de vuelo y que demostró "inseguridad en los procedimiento de cabina". "No pudieron estar donde estuvieron debido a la responsabilidad que tenían", enfatizaron los querellantes.

En el juicio oral se ventilan las circunstancias que rodean el accidente del Boeing 737 de la empresa LAPA que el 31 de agosto de 1999 se estrelló contra un terraplén de la costanera provocando la muerte de 65 personas.

Fuente: DyN