SOCIEDAD

Tragedia de Once | Algunos familiares arreglaron con TBA y se bajan del juicio

A un día de ir a Tribunales, la empresa de los Cirigliano logró reducir la cantidad de querellas mediante indemnizaciones extrajudiciales. "No vamos a ceder", dijo Paolo Menghini.

A un día de que comience el juicio oral por la tragedia de Once, dos querellas se bajaron tras acordar con TBA.
| Cedoc

Dos grupos de víctimas de la tragedia de once, que actuaban como querellantes en la causa, llegaron a un acuerdo extrajudicial con TBA y se bajaron del proceso judicial un día antes de que comience el juicio oral.

Se trata de las querellas encabezadas por los abogados María del Carmen Verdú y Marcelo Parrilli, que ya no actuarán como acusadores en la causa luego de que los familiares a los que representaban aceptaran las indemnizaciones ofrecidas por TBA.

De esta forma, en lugar de cinco, habrá tres partes que impulsarán el juicio y se debilita la parte querella: habrá menos planteos y acusaciones, lo que le demandará una estrategia judicial más liviana a TBAAhora, serán el Ministerio Público Fiscal, la familia de Paolo Menghini-Rey y los familiares representados por el estudio de Gregorio Dalbón quienes exigirán justicia ante el Tribunal Oral Federal 2, el cual tendrá a su cargo el juicio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las negociacionesSegún trascendió, en horas de la tarde, TBA estaba cerca de llegar a un acuerdo con los familiares que representa Dalbón, lo que dejaría la querella reducida a dos. Sin embargo, en diálogo con Perfil.com, el letrado descartó esta posibilidad: "Nos llaman, pero nosotros no atendemos el teléfono".

"No vamos a juzgar a los familiares que arreglaron, porque cada uno tiene sus necesidades y expectativas, nosotros queremos la verdad, queremos que se condene a los culpables, sabemos que así va a ser", explicó Dalbón. "Una vez que eso suceda, ahí vamos a ir por la plata de los familiares, que es un pedido millonario, para que se den una idea, vamos a pedir 500 millones de pesos", continuó. 

Los padres de Lucas Menghini Rey, la víctima 51 de la tragedia ferroviaria, dejaron en claro que, a pesar de estos arreglos extrajudiciales, "sigue en pie la búsqueda irrenunciable de justicia".

"Lamentamos no contar con la experiencia y la ética de María del Carmen Verdú en el juicio, una luchadora incansable", se lamentó Paolo Menghini. "Pero somos respetuosos de la decisión de los defendidos", explicó. "Los familiares que venimos luchando no vamos a ceder ante ningún convenio extrajudicial", continuó.

En sintonía, María Luján Rey dijo que "la mayoría de los familiares de las víctimas fatales quiere seguir con el juicio oral y público". La madre de Lucas aclaró que gran parte de los defendidos que aceptaron el acuerdo con TBA son familiares de heridos. "Vamos por justicia", enfatizó.

Cómo sigue la causa. Para el martes, cuando comenzará el juicio oral, se espera que la defensa de TBA presente una decena de nulidades para dilatar el curso de la investigación. Allí se dirimirán dos cuestiones fundamentales: responsabilidades mecánicas y económicas de la tragedia que dejó 51 muertos.

"Esto puede resolverse en seis meses si los jueces le toman declaración a los peritos mecánicos, pero si se meten con los subsidios, podemos estar dos años sumando, restando y dividiendo", remató Dalbón.