SOCIEDAD

Tragedia de Once | Peritos afirman que funcionaban los frenos del tren

El informe fue entregado al Tribunal Oral, una semana antes de que comience el juicio oral por el choque que dejó 51 muertos.

Los inspectores determinaron que el sistema de frenado de la formación funcionaba, lo que haría recaer la responsabilidad material del accidente en el maquinista Marcos Antonio Córdoba.
| Télam

Los frenos del tren "Chapa 16", que se estrelló contra la estación Once del Ferrocarril General Sarmiento el 22 de febrero de 2012, funcionaba con normalidad, según el último informe realizado por siete peritos oficiales. 

“De acuerdo al estado de las mangas inspeccionadas, las mismas se hallaron en las debidas condiciones de servicio”, indica el reporte que fue entregado el viernes al Tribunal Oral Federal 2.

A ocho días de que comience el juicio oral por la llamada "Tragedia de Once", en la que murieron 51 personas y resultaron heridas otras 800, los inspectores determinaron que el sistema de frenado de la formación funcionaba, lo que haría recaer la responsabilidad material del accidente en el maquinista Marcos Antonio Córdoba.

Los peritos oficiales Raúl Díaz, Juan Alfredo Brito y Néstor Luzuriaga y los de parte, Carlos Díaz, Alejandro Leonetti, Horacio Faggiani y Julio Pastine fueron los autores del informe.

El estudio se realizó sobre la base de la norma FAT.V-1408 y buscaba determinar "si sobre la totalidad de las mangueras -manga de acoplamiento y freno- que integran el sistema de frenado del tren chapa 16, fueron cumplimentadas las disposiciones". Además, reclamaba que "se realice un estudio tendiente a determinar su antigüedad".

Según esta normativa, deben retirarse las mangas de frenos "cuando se constatare que esté reventada, presente fugas detectables con agua jabonosa, presente signos de envejecimiento del caucho o fisuras por aplastamiento, con visión de los hilos de la tela al comprimirlas con la mano, zonas desgastadas por rozamientos que dejen telas al descubierto, abocardamiento o rotura de bordes de los extremos, efectos de un excesivo calentamiento o incendio o que al curvarla manifieste específica tendencia a quebrar por un sitio".

"De la totalidad de las mangas inspeccionadas se han llevado a cabo los análisis visuales previstos en la norma FAT.V-1408 sin observarse no conformidades en el lote observado”, fue la conclusión de los peritos, según la agencia DyN. Sin embargo, la inspección no pudo "datar la antiguedad del caucho".

Los peritos reconocieron que la norma utilizada para la evaluación "no es estrictamente aplicable a coches eléctricos con enganche automático" como el Chapa 16. No obstante, concluyeron que "en el lote observado de mangas auxiliares de freno no se han encontrado disconformidades respecto de las partes de dicha norma que sí son aplicables para el caso".