SOCIEDAD
A MEDIA HORA DE COMENZAR

Tragedia de Once: se suspendió el juicio contra tres bomberos

Los hombres están acusados de demorarse en el hallazgo de Lucas Menguini Rey, cuyo cuerpo fue encontrado dos días después del hecho.

0912_tragedia_once_menghini_g_tel
Tragedia de Once: suspenden el juicio a tres bomberos por falencias en la búsqueda de Menghini | Télam

El juicio oral contra tres bomberos acusados por las demoras en hallar el cadáver de Lucas Menghini Rey, la víctima número 51 de la tragedia ferroviaria de Once, se suspendió este martes apenas media hora después de iniciado, a la espera de una junta médica que determine si uno de los imputados está en condiciones de afrontar el proceso. 

La jueza federal María Servini de Cubría pospuso el debate oral luego de que la defensa de Omar Vacca presentara un peritaje médico de parte que determinó que no cuenta con la capacidad de afrontar el debate por problemas de estrés, trastorno de la personalidad y adicción al alcohol, por lo que se encuentra internado. El nuevo estudio contradice el oficial que ordenó la Justicia de instrucción y que estableció que estaba en condiciones de afrontar el juicio. 

Al escuchar el planteo de la defensa el fiscal Federico Delgado solicitó la suspensión del debate a la espera de la junta médica para confirmar el estado de Vacca. En minoría, la querella pidió que el debate siguiera mientras se define esa cuestión medica, pero la jueza resolvió suspenderlo, según consignó la agencia DyN.

La audiencia había comenzado menos de una hora antes con la lectura del requerimiento fiscal de elevación a juicio oral y público en presencia de los acusados: los comisarios Carlos Alberto Medina, de 60 años; Omar Alberto Vacca, de 56; y Raúl Héctor Abuín, de 57. Los tres afrontan el juicio acusados de "incumplimiento de deberes de funcionario público" y se prevé que habrá cinco audiencias y siete testigos. 

"Vacca, Abuín y Medina fueron los jefes del fallido operativo que no buscó el cuerpo de Lucas en la cabina del cuarto vagón del tren que impactó contra los parachoques de la terminal ferroviaria", sostuvo la asociación que nuclea a las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once

"Sesenta horas después del siniestro, y sólo tras los datos aportados por su familia, el cuerpo fue hallado. Después de más de cinco años y medio de aquel día, finalmente la Justicia comenzará a dirimir los hechos", agregó. 

En el juicio estuvieron presentes Matías Bagnato y Carolina Píparo, ambos víctimas de la inseguridad, y familiares de la tragedia ferroviaria de Once. 

La tragedia de Once se produjo el 22 de febrero de 2012 por la mañana y a las 18 se dio por finalizada la búsqueda, pero la familia de Lucas Menghini Rey, de 20 años, denunció ante las autoridades y los medios de comunicación que el joven había abordado el tren en la estación de San Antonio de Padua y estaba desaparecido. Su cuerpo recién fue hallado a las 18.20 del 24 de febrero en la cabina de uno de los vagones de la formación. 

Al requerir la elevación a juicio, el fiscal Delgado consideró que hubo una omisión de los bomberos en "efectuar una revisión integral y completa del resto de la formación, en particular donde fue encontrado dos días después" el joven, teniendo en cuenta que sí se había hecho respecto a otros vagones del tren siniestrado. Asimismo, señaló que con sólo "asomarse a la ventana" donde finalmente fue encontrado, el joven hubiese sido hallado mucho antes. Por la tragedia ferroviaria de Once se hizo un primer juicio en el que fueron condenados Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, ex secretarios de Transporte, además de empresarios y el maquinista Marcos Córdoba.