SOCIEDAD
se habria quedado dormido

Tragedia en Brasil: detuvieron al chofer del micro que volcó

Llevaba a jóvenes de ocho escuelas de Misiones que se iban de viaje de egresados a Camboriú. Murieron dos alumnas y una de las coordinadoras.

20161217_1160_sociedad_san-pablo-brasil-el-mic_506634
Destruido. Así quedó el micro de la empresa Río Uruguay tras el hecho. Según testigos, cinco personas viajaban paradas. | Telam
Lo que debía ser el comienzo de una semana de diversión terminó con la peor tragedia. Ayer a la madrugada, tres chicas –dos de 18 años y una de 20– fallecieron cuando el micro en el que viajaban de Misiones a Brasil volcó en la ruta, a la altura del estado Rio Grande do Sul, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Misiones. Entre los más de treinta heridos que dejó el hecho (de los 67 pasajeros) tres adolescentes permanecían internados en Brasil, dos de los cuales sufrieron amputaciones; y otra con fractura de pelvis está en estado grave y pronóstico reservado.

Los pasajeros, alumnos de ocho escuelas misioneras que estaban yendo a festejar el fin de curso a Camboriú, estaban acompañados por padres y coordinadores. La empresa a cargo del viaje era UpDate-Tabay Tours; y la de transporte, Río Uruguay. Según las hipótesis de la policía brasileña, el chofer, identificado como Lucas Matías Fernández (30), se habría quedado dormido, se cruzó de carril y el micro volcó. Y según denunciaron algunos sobrevivientes, iba a mucha velocidad, había personas viajando paradas, y se desvió del camino pactado. Por todo eso, quedó detenido.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Rocío Fabiana Martínez y Luana Micaela Centurión, ambas de 18 años y alumnas del ENET Nº 3 de Oberá; y Agustina Szczerbaty, de 20 años, estudiante de turismo y una de las coordinadoras de la empresa Tabay Tours. Los tres cuerpos fueron trasladados ayer al país, según dijeron a PERFIL desde la gobernación de Misiones.

Al cierre de esta edición, permanecían internados en el Hospital Santo Angelo otros tres estudiantes, según confirmó el ministro de Salud Walter Villalba, dos de ellos podrían ser dados de alta hoy o en los próximos días. Se trata de Matías Noguera, que perdió su brazo izquierdo y Agustina Rolón, que perdió su brazo derecho. Erika Tamara, en tanto, sufrió fractura de pelvis y traumatisomo de cráneo y está en terapia intensiva con pronóstico reservado.

“Los chicos venían durmiendo. El micro volcó del lado izquierdo, y él (por Matías) estaba del lado de la ventanilla; un bombero le salvó la vida, porque el brazo estaba aprisionado y se desangraba, así que le hizo un torniquete y se lo amputó ahí para salvarle la vida. Después lo sacaron y lo trajeron al hospital”, relató Rubén Noguera, padre del estudiante, al diario misionero El Territorio.

Elaine María Schons, comisaria a cargo de la investigación, sostuvo ayer que la primera hipótesis de lo ocurrido apuntaba a “negligencia” por parte del conductor, ya que, según los datos recogidos de las declaraciones de los sobrevivientes, en el micro había más personas de lo que se podía –eran 67, cinco más de las permitidas– y el chofer mismo habría hecho referencia a estar cansado porque venía de otro viaje. En declaraciones a TN, Leandro Feldick, uno de los estudiantes, dijo que Fernández iba “muy rápido”, que al menos cinco viajaban parados, y que no tenían cinturones de seguridad. “Partimos desde Posadas, levantamos chicos en Oberá, y ahí se excedió la cantidad”, sostuvo.

Por su parte, Patricia Alvarez, la madre de otro de los chicos, puso en duda el recorrido que hizo el micro, distinto al que debía hacer. “El recorrido acordado con la empresa era cruzar la frontera por el paso internacional Bernardo Irigoyen, en Misiones, pero el micro tomó por Santo Tomé, en Corrientes, después de recoger a unos estudiantes en Oberá, para evadir controles y peajes por una ruta peligrosa”, sostuvo al noticiero de C5N.

A ese dato hizo referencia también el cónsul argentino en Uruguayana, Carlos Ayala, quien reconoció a este diario que “el chofer tomó una ruta alternativa”, y que ésta no es la que suelen utilizar los turistas argentinos.

 El hecho se produjo pasada la una de la mañana a la altura del kilómetro 534 de la ruta 285, en el municipio Sao Luiz Gonzaga, del estado Rio Grande do Sul, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Misiones. Habían salido de Posadas cerca del mediodía del jueves, pero al desviarse de su recorrido hizo kilómetros de más. Además de Fernández, viajaba otro chofer.

Al cierre de esta edición se esperaban aún los resultados de las pericias de la policía local; mientras que el chofer quedó detenido en el municipio de San Luis Gonzaga, acusado de homicidio culposo. El negó haberse quedado dormido, y refirió al mal estado de la ruta y la oscuridad.

La empresa Río Uruguay, en tanto, emitió un comunicado donde manifestó sus condolencias a las familias de las tres chicas fallecidas, y especificó que esperaban las pericias para dar cuenta de lo sucedido. Desde temprano, el contador Roberto Navas aseguró que el vehículo era nuevo, que contaba con las habilitaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y que los choferes conocían la ruta.
Ayer, las redes sociales se llenaron de mensajes hacia las chicas fallecidas, mientras que las autoridades provinciales decretaron tres días de duelo.

Producción: Omar Millalonco.