SOCIEDAD
Viaducto San Martín

Tránsito en Capital: este miércoles se abre el cruce de Córdoba y Juan B. Justo

Desde las 8.30, los automovilistas podrán circular por las dos avenidas que vuelven a tener cruce tras la demolición del puente.

Obras del viaducto elevado del Ferrocarril San Martín.
Obras del viaducto elevado del Ferrocarril San Martín. | Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

La Avenida Córdoba abre definitivamente a la altura de Juan Bautista Justo este miércoles a las 8.30 ya que se eliminaron la barrera por las obras del Viaducto San Martín y el puente que la cruzaba. El paso estaba cerrado desde abril porque se colocaron las vigas y losas para elevar las vías del tren.

La construcción del Viaducto San Martín tiene como objetivo eliminar las barreras en las Ciudad de Buenos Aires para mejorar el tránsito, evitar cruces peligrosos y acortar los tiempos de viaje en tren. "Es muy probable que la semana que viene se habilite Juan B. Justo", indicó el Ministerio de Transporte de la Ciudad a Clarín

Para 2023, el Tren San Martín será eléctrico, tendrá aire acondicionado y WiFi

Con esta obra, se sacarán 10 cruces. Las barreras en Avenida Corrientes, Niceto Vega, Gorriti y Honduras ya están abiertos. Y los de Jorge Newbery, Garmendia, Cabrera, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot están en construcción. Por lo tanto, la única barrera que quedará pendiente es la de Cuenca y Campana. 

La obra, que comenzó en 2017 y tuvo como trabajo principal la demolición del Puente de Juan B. Justo continúa avanzando. Y se espera que el viaducto esté terminado a fines de julio y que a fines de agosto el tren vuelva a parar en las estaciones La Paternal y Villa Crespo (Ex Paradero Chacarita), donde suspendieron el servicio, y las formaciones vuelvan a llegar a Retiro, según indicaron fuentes oficiales.

Con este desarrollo, estiman que 680 mil personas se verán beneficiadas, entre pasajeros del tren y quienes cruzaban las vías a diario en autos o transporte público. El viaducto tiene una extensión de cinco kilómetros y una inversión de US$ 240 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).   

Mauricio Macri inauguró el Viaducto Mitre, obra monumental de unos $ 3.000 millones

Esta semana también se inauguró el Viaducto Mitre que se eleva por encima de los 10 metros las vías del Ferrocarril Mitre Ramal Tigre. La obra demandó tres años de trabajos y eliminó siete pasos a nivel. El mismo se extiende a lo largo de 3,9 kilómetros desde Avenida Dorrego hasta Avenida Congreso y recorre los barrios de Núñez, Belgrano y Palermo.