SOCIEDAD
CIUDAD DE BUENOS AIRES

Tras 7 meses de obras, reabren la Avenida Juan B. Justo con nuevo diseño

El lugar estuvo cerrado al tránsito desde octubre de 2018. Desaparecido el puente, la arteria vuelve a unir los barrios de Paternal y Palermo, aunque por debajo del nuevo viaducto.

avenida juan b justo
Una imagen que ya no existe. Así era Juan B. Justo en marzo de 2019, antes de la construcción del Viaducto. | Google

El tránsito de la avenida Juan B. Justo, en su intersección con la avenida Córdoba, será reabierta este miércoles 22 de mayo a las 10 de la mañana después de siete meses de transformación. La reapertura es parte de las obras del Viaducto que elevará a lo largo de 5 kilómetros las vías del Tren San Martín y eliminará once pasos a nivel en los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal

La avenida había sido cerrada en octubre del 2018 con el objetivo de desmontar el puente de la Reconquista (que pasaba sobre las vías del tren desde su construcción en 1969). Durante los siguientes meses, la avenida permaneció cortada entre Cabrera y Castillo. A partir de ahora, desaparecido el puente, Juan B. Justo pasará debajo de las vías del ferrocarril. La avenida Córdoba ya se encuentra abierta al tránsito desde la semana pasada.

"Estamos muy contentos de reabrir este cruce, porque era una de las barreras más terribles que tenía la Ciudad y ya es historia. Juan B. Justo y Córdoba va a pasar a ser un cruce normal de avenidas", anunció el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Franco Moccia. En octubre, Moccia había anunciado que la eliminación de las 11 barreras de la zona ayudará “a integrar el barrio, eliminar accidentes, mejorar el transporte público y darle más tiempo a los vecinos”.

El ya desaparecido Puente de la Reconquista, durante su desmantelamiento.


El viaducto San Martin tendrá 5 km de extensión y eliminará 11 pasos a nivel entre las estaciones Pacífico y La Paternal. Entre ellas se destaca el de la avenida Córdoba. La obra permitirá reducir de 15 a 20 minutos el tiempo de viaje de colectivos y autos particulares, y mejorar la frecuencia de los trenes. Según el gobierno de la ciudad, la obra forma parte de la inversión más grande en la historia para recuperar la red de trenes del área metropolitana.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta espera, además, que el espacio bajo el viaducto en Chacarita (de Dorrego a Corrientes) sirva para "una amplia oferta de locales gastronómicos y de servicios" en tanto que en La Paternal (entre Garmendia y Newbery) se construirá el Parque Lineal Warnes, con bicisendas y áreas de descanso.

D.S.