SOCIEDAD
Transporte

Tránsito porteño: centralizarán su control en un solo lugar

Durante el primer semestre la Ciudad pondrá en funcionamiento el Centro de Gestión de Movilidad. Al igual que la Casa de Gobierno, la futura sede se instalará en Parque Patricios.

20180116 Futuro centro de Movilidad001
El futuro centro de monitoreo estará equipado con componentes de última tecnología. Allí se centralizará el manejo y coordinación de los equipos controladores de tránsito de la Ciudad. | Gentileza GCABA

Durante el primer semestre de este año, la Ciudad pondrá en funcionamiento un edificio de última generación donde concentrará todo lo relacionado al manejo y control del tránsito porteño.  

Se trata del futuro Centro de Gestión de Movilidad, un emprendimiento edilicio en el que el Gobierno porteño, y al igual que Londres, Río de Janeiro y Tokio, apunta a concentrar toda la información relacionada con el tránsito en un mismo lugar y brindar así a los vecinos información en tiempo real, como así también, la planificación e implementación de futuros proyectos que mejoren la movilidad de los distintos actores. Estará ubicado en un predio de las calles Zabaleta y Pedro Chutro, pleno Parque Patricios, a tres cuadras de la nueva Jefatura de Gobierno. En el lugar trabajarán unas cien personas. 

El nuevo centro de monitoreo estará equipado con componentes de última tecnología que permitirán centralizar el manejo y monitorear los equipos que controlan el flujo de tránsito porteño. Entre las tareas que allí se desarrollarán se destaca el proceso de la información que se recibirá, además de controlar y gestionar todos los elementos que componen el sistema centralizado de tránsito. Una de las novedades será un videowall que permitirá visualizar las 2.200 cámaras de monitoreo dispuestas en distintos puntos de la Ciudad. Por otra parte, la futura sede contará con una smart table para el tratamiento y seguimiento de eventos especiales en tiempo real.  

“En una ciudad tan dinámica como Buenos Aires es necesario estar atentos y adecuarse a las nuevas tendencias mundiales. Por eso, nos inspiramos en grandes ciudades como Londres, Río de Janeiro y Tokio que ya trabajan con sistemas integrados de gestión de la movilidad para ofrecer servicios de estándares internacionales que le mejoren la vida a los vecinos”, aseguró al respecto Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.   

Una vez inaugurado, el futuro Centro de Gestión de la Movilidad permitirá mejorar el trabajo en conjunto entre la Secretaría de Transporte, AUSA, SBASE, CUCC, SAME, AUBASA y Policía de la Ciudad y mejorar la fluidez en la toma de decisiones. Con la integración de todas las áreas operativas de tránsito y transporte claves; se trabajará con softwares de gestión integrados y protocolos de acción estandarizados. 

En la actualidad, la Secretaría de Transporte cuenta con un Centro de Control de Tránsito (3CT) que se encarga de monitorear y operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana con la presencia de Operadores y Agentes de Tráfico ubicado en Antonio Machado 94, en la zona de Parque Centenario.