SOCIEDAD
El viernes, los cortes afectaron a 142 mil hogares

Tras el calor récord, ayer aún había 35 mil usuarios sin luz

Por las altas temperaturas, usuarios de Edenor y Edesur se quedaron sin servicio. Ambas empresas expresaron que el consumo es el motivo de los cortes.

Emergencia. En algunas zonas, los cortes sumaron 36 horas.
| Cedoc Perfil

El tarifazo energético llegó a la Ciudad con un apagón. El viernes, 142 mil usuarios  se quedaron sin servicio el viernes en Capital y Gran Buenos Aires, producto de las temperaturas extremas que generaron una demanda récord en el consumo de energía eléctrica. Al cierre de esta edición, aún quedaban unos 35 mil hogares sin suministro, según datos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Estiman que hoy el servicio estará normalizado.

El viernes, los 41º de sensación térmica se hicieron eco en la demanda. Edesur superó su marca con un pico histórico de 4.053 mw, cuando el habitual son 3.300. En Edenor, en tanto, el consumo escaló a 4.765 mw. Y desde Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) afirman que, a nivel nacional, la demanda trepó a un pico de 25.380 mw.

Según ambas empresas, el consumo es la causa del corte, y la sobreexigencia mayor del sistema resultó en los apagones, según los informes del ENRE.  

Ayer, durante el transcurso del día, 80 mil usuarios no tenían servicio en el área metropolitana: 51 mil usuarios pertenecientes a la zona de suministro de Edesur y 28 mil de Edenor. Y zonas como Plaza Italia y Barrio Norte sumaban más de 36 horas a oscuras. A lo largo de la jornada, los servicios se fueron reestableciendo.

En el Gran Buenos Aires, San Fernando, San Miguel, Quilmes, Berazategui y La Matanza fueron algunos de los principales barrios afectados. Hasta anoche, varios de sus barrios continuaban sin servicio.

Cuidado. Con el mayor aumento en las tarifas en los últimos cuarenta años, las facturas llegarán con un incremento de hasta el 500% a los hogares que consuman entre 300 y 1.000 kWh por bimestre. Las tarifas congeladas desde 2002 instalaron un hábito de consumo eléctrico que dista de ser responsable, explican fuentes de Edenor.

En rigor, “desde el 1º de este mes el aumento no se tradujo en una revisión del consumo y los récords de demanda siguen acumulándose”, argumentan desde las empresas proveedoras del servicio eléctrico.