SOCIEDAD
su palabra

Cohen Sabban le pidió disculpas a Mitre y ella las aceptó

El expresidente de la DAIA le envió una carta a la actriz. "Quiero pedirle sinceramente perdón por toda la angustia y mortificaciones que ha sufrido", indica en la misiva.

ariel cohen sabban 09052018
El extitular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban. | NA

El extitular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, emitió una carta de disculpa a la actriz Esmeralda Mitre luego de que ella lo denunciara por presunto acoso y extorsión. "Quiero pedirle perdón por las mortificaciones que ha sufrido", manifestó. Por su parte, ella las aceptó.

"Estimada señora: Quiero pedirle sinceramente perdón por toda la angustia y mortificaciones que ha sufrido. Los desgraciados sucesos que son de dominio público han resultado, también, sumamente dolorosos para mí y para mi familia" sostiene el texto enviado por Cohen Sabban."Tengo que reunir fuerzas para poder proseguir con mi vida. Estoy devastado anímicamente", completa en el escrito.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ante esto, Mitre expresó en sus redes sociales: "He recibido una carta del Sr. Ariel Cohen Sabban en la que me pide perdón por lo que me ha pasado. A pesar de todo mi sufrimiento, como no me anima ningún resentimiento ni sentimiento de venganza, he decidido dar por concluido el episodio y mirar hacia adelante. Quiero también manifestar que la desagradable circunstancia que me tocó vivir no altera la alta estima que tengo por la comunidad judía y sus instituciones".

El caso. En abril, Mitre se vio envuelta en un escándalo que la vinculó a la comunidad judía al relativizar públicamente la cifra de víctimas del Holocausto. “No fueron tantos”, resumió. En medio de un repudio generalizado, ella pidió disculpas y se reunió con Cohen Sabban en la sede de DAIA. Fue allí donde él le habría sugerido mantener un encuentro privado.

"Él le dice a todas las personas que estaban en la sala de reuniones que por favor se retiren y me dice que prefiere que sea en mi casa, para que no haya extraños". Días después el encuentro se concreta y allí habría ocurrido el acoso. "Me dice que primero tengo que ir al museo del Holocausto y me dijo que no podía ir sola sino que tenía que ir con ellos y que íbamos a ir con prensa". Y acotó: "Le pregunté cuanto costaba el viaje y me dice U$80 mil dólares. Le dije que no los tenía porque me acabo de separar y tengo que comprarle la parte a mi exmarido (Darío Lopérfido)".

"Cuando le dije que no tenía dinero me dijo que lo podía pagar en cuotas", prosiguió la mujer en su relato en el programa radial de Jorge Lanata. En ese marco, indicó que fue allí cuando Cohen Sabban le "toca un pecho" y le "quiere dar un beso en la boca".  Y resume: "La situación se había puesto violenta y él en un momento me dice 'quedate tranquila que no te voy a garchar'. Una situación muy desagradable".

Tras hacerse público el hecho, Cohen Sabban fue apartado de su cargo, el cual pasó a ocupar el vicepresidente de la entidad, Alberto Indij, quien consideró que el episodio en cuestión pertenecía "a la esfera íntima de dos personas adultas".

El escándalo. La denuncia de presunto acoso que radicó Mitre desató una crisis institucional en la comunidad judía. Además de la renuncia de Cohen Sabban, los días posteriores se repitieron los pedidos de renuncia de todo el Consejo Ejecutivo de la DAIA.