SOCIEDAD
HABR TRENES

Tras la reunión con el Gobierno, se levantó el paro

Así lo informó el secretario gremial, Omar Maturano.El Ejecutivo se comprometió a reforzar la seguridad. Galería de imágenes.

0924parotrenes468dyn
| DyN

Luego de la reunión con Aníbal Fernández, el sindicato de la Fraternidad levantó el paro de servicio de trenes decretado a partir de la cero hora de hoy en reclamo por mayor seguridad. Según manifestó el secretario general del gremio, Omar Maturano, al salir del encuentro, "a las 11:30 se suspende la medida de fuerza hasta la semana que viene cuando tendremos una nuevas reunión con las autoridades bonaerenses y nacionales".

"Acordamos reforzar la seguridad, poner más policias en las estaciones cabecera y que haya vigilancia y patrullajes las 24 horas del día", marcó el sindicalista, quien aseguró que "los compañeros están en las estaciones dispuestos a retomar el servicio de inmediato".

Viajar, un caos. Mientras el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, se encontraba reunido con el secretario general del gremio de La Fraternidad, Omar Maturano, para definir medidas de seguridad en los trenes y estaciones ferroviarias de la capital federal y el conurbano, se calcula que un millón y medio de pasajeros han protagonizado una misión imposible para viajar hacia la Capital, como muestran las postales del día.

Al llegar al ministerio a las 10:30, Maturano informó a la prensa que si hay una respuesta favorable del Gobierno a sus reclamos, "el paro se levanta hoy mismo", pero advirtió que si no se ofrecen soluciones "la próxima semana se realizará una huelga más de 24 horas por línea ferroviaria", es decir, en forma alternativa.

El reclamo, anunciado ayer, se decretó tras las agresiones que sufrió un maquinista y por los sucesivos hechos de violencia, con quema de vagones, que se vivieron anteayer y hace algunas semanas. Hoy, el panorama en las estaciones de las líneas de ferrocarriles metropolitanos era desolador: se encontraban cerradas y con fuerte custodia policial, en algunas con operativos de la guardia de infantería de la Policía Federal, para evitar incidentes en su interior.

Reclamo del Ombusdman. Eduardo Mondino, Defensor del Pueblo de la Nación, declaró hoy que los pasajeros y los trabajadores de los trenes metropolitanos "son rehenes de un sistema de transporte perverso", al tiempo que marcó que el paro de actividades de los maquinistas responde a que "desde hace cinco años no hay una política de transporte".

En diálogo con la agencia DyN, Mondino señaló que "sin ninguna duda, los trabajadores tomaron una decisión, dentro del marco del hostigamiento permanente que tienen con los usuarios" y aseveró que "estos roces permanentes son fruto de una mala prestación del servicio", y puntualizó que "usuarios y trabajadores terminan siendo rehenes de un sistema absolutamente perverso que hace confrontar a unos con otros".