SOCIEDAD
el crimen de Brian

Flores: tras las protestas, Ocampo recibirá a familiares y vecinos

La delegación vecinal será recibida por las autoridades de la Ciudad tras los incidentes en la comisaría 38.

Incidentes en la comisaría 38 de Flores, tras la muerte de Brian.
Incidentes en la comisaría 38 de Flores, tras la muerte de Brian. | DyN/Télam

Vecinos del barrio porteño de Flores y familiares de Brian Fernando Aguinaco, el adolescente que murió tras haber sido baleado en la cabeza el sábado por "motochorros", acordaron en la medianoche retirarse de la comisaría 38va. luego de cuatro horas de protesta y reunirse con el ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo.

"Los que somos vecinos de Flores nos vamos, los que se quedan son políticos", dijo en los primeros minutos de este martes un familiar de Brian en la puerta de la mencionada seccional situada en Bonorino 258, tras la firma de un acuerdo con el comisario inspector Manuel Monzón, jefe de la Circunscripción XI. Una comisión de diez vecinos acordaron de esta manera retirarse del lugar para descomprimir la situación ante la promesa oficial de informar los pasos a seguir con el fin de atender los reclamos del barrio.

Anunciaron que a las 9 esta delegación vecinal se reunirá con el ministro Ocampo y otras autoridades del Gobierno de la Ciudad en la sede del ministerio de Seguridad porteño.

En tanto, los vecinos también anunciaron por redes sociales que esta noche, a partir de las 19, se concentrarán en las puertas del Centro de Gestión y Participación (CGP) de la comuna 7, perteneciente a Flores, ubicado en avenida Rivadavia 7202, para continuar la protesta y que "las autoridades tomen conciencia".

Los incidentes. Tras conocerse la noticia de la muerte de Brian, algunos vecinos del barrio ingresaron en la noche del lunes por la fuerza a la comisaría 38va. durante una manifestación con carteles que exigían "Justicia por Brian" y en reclamo de mayor seguridad. Dentro del edificio hubo roturas de vidrios y varios efectivos de la Guardia de Infantería permanecieron apostados con cascos y escudos pese a que algunas personas arremetieron contra ellos al grito de "seguridad". Minutos antes, el comisario inspector Manuel Monzón, jefe de la Circunscripción XI, habló con algunos vecinos en la puerta de la seccional y calificó al hecho como "lamentable". El comisario intentó continuar hablando hasta que un grupo de hombres entró intempestivamente y originó algunos incidentes que, luego, derivaron en una reunión entre algunos vecinos y la conducción policial.

Tras esa reunión, el mismo Monzón quiso explicar que "la Policía de la Ciudad está trabajando para incrementar la presencia de efectivos" en la zona pero los vecinos lo interrumpieron con insultos y hasta uno de ellos le quitó su gorra.

Manifestantes, en tanto, agredieron a los periodistas de TN Javier Fabracci e Ignacio González Prieto, según contó a Télam el propio Fabracci, quien recibió en su rostro un chorro de matafuegos abierto por una de las personas que ingresó a la comisaría. Producto de esa agresión, el periodista debió ser trasladado a una clínica oftalmológica. "Estaban enojados con la cobertura de TN, diciéndonos que protegemos al gobierno, y empezaron a hacer un reclamo político. Hasta que uno me abrió el matafuegos en la cara", dijo Fabracci, quien diferenció el reclamo que hacían familias fuera de la comisaría con los de aquellos que ingresaron a la sede policial.

La investigación del asalto

La fiscalía que investiga el asalto buscaba el lunes imágenes de cámaras de seguridad y testigos que ayuden a identificar a los dos "motochorros" que cometieron el hecho, informaron fuentes judiciales.  El caso es investigado por el fiscal Ignacio Mahiques, quien subroga la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 35, y puso a trabajar en la pesquisa a los detectives de la División Homicidios de la Policía Federal Argentina (PFA), a la par de los efectivos de la comisaría 38va. Según los investigadores, el episodio se originó cuando dos mujeres de 59 y 18 años caminaban por la calle Rivera Indarte y Asamblea y fueron abordadas por dos "motochorros" que le arrebataron la cartera a una de ellas.

Aparentemente, la maniobra fue observada por un hombre, identificado como Enrique Aguinaco (69), que circulaba por el lugar a bordo de un Renault 19 color gris junto a su nieto adolescente. El automovilista, según las fuentes policiales, intentó evitar que los delincuentes escaparan con la cartera de la mujer y encerró con su vehículo a los asaltantes en varias oportunidades.

En ese momento, el hombre que iba atrás en la moto le apuntó con un arma y efectuó un disparo que impactó en la cabeza de su nieto, que se hallaba en el asiento del acompañante. Al ver lo que había ocurrido, el hombre detuvo el auto y los delincuentes doblaron por la avenida Castañares, hacia la villa 1-11-14, donde se perdieron de vista. En tanto, el hombre llevó por sus medios a su nieto al Hospital Piñero, ubicado a pocas cuadras de allí, adonde ingresó en grave estado, y fue derivado al Hospital Gutiérrez, donde murió esta tarde.