SOCIEDAD
Nuevo predio

Trasladarán el mercado de hacienda a La Matanza

Ciudad, Nación y la empresa concesionaria firmaron el acuerdo ayer. Tendrá 5 hectáreas y estará frente al Mercado Central.

0704_mercado_liniers_g
En el Mercado de Liniers, que se especializa en la recepción y venta de ganado en pie, trabajan alrededor de 2.000 personas, quienes tienen asegurada su continuidad laboral, y pasan entre 25.000 y 30.000 cabezas de ganado por semana. | Facundo Iglesias

Luego de varios años de idas y vueltas, ayer se firmó el convenio de mudanza del Mercado de Hacienda de Mataderos -conocido como Mercado de Liniers- entre la Ciudad, la Nación y la empresa concesionaria del lugar Mercado de Liniers S.A.

Tal como adelantara PERFIL en enero de este año, la futura sede del mercado ganadero se instalará en un predio de cinco hectáreas frente al Mercado Central, en la zona de Tapiales, partido de La Matanza.

Las 32 hectáreas del predio donde funciona actualmente el Mercado de Hacienda, privatizado desde 1992, serán desocupadas y devueltas a la Ciudad, según un cronograma pautado para hacer efectiva la restitución y el pago de la deuda antes del 31 de diciembre de 2018. Actualmente en este predio del sudoeste porteño se realiza el 20% de la faena de todo el país y el 50% del área metropolitana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Mercado de Liniers, que se especializa en la recepción y venta de ganado en pie, trabajan alrededor de 2.000 personas, quienes tienen asegurada su continuidad laboral, y pasan entre 25.000 y 30.000 cabezas de ganado por semana.

Entre los motivos que impulsan la decisión del gobierno porteño de reubicar el punto de venta de ganado vivo se destacan el vencimiento de la prórroga de concesión del uso de esas tierras –funciona de esta manera desde 2001– y la pretensión de la Ciudad de poner en valor esa zona de la Capital Federal a través de diferentes herramientas de gestión.

Para ello se llevará adelante una serie de obras como la apertura de nuevas calles, la construcción de 292.000 m2 de plaza y áreas públicas, un polo educativo (que ya está en marcha), un polideportivo, que será concesionado al club Nueva Chicago; un edificio gubernamental, un parque público y un polo gastronómico.

El plan apunta a crear un denominado "Eje Cívico-Turístico", donde se destaque un Museo de la Carne, que implicaría una serie de mejoras del entorno donde se realiza la feria de Mataderos. También se impulsará la llegada en forma diaria del bus turístico.

“Con el crecimiento que ha tenido la Ciudad y con el desarrollo que ha tenido el Mercado de Hacienda, todo lo que es la entrada y salida de camiones, va a ser mucho más funcional el nuevo destino”, sostuvo Horacio Rodriguez Larreta tras la firma del convenio. Respecto a los tiempos del traspaso el jefe comunal anticipó que “será de manera gradual, preservando la funcionalidad del mercado, que no puede dejar de trabajar ni un solo día”. Del acto también participaron  el vicejefe, Diego Santilli; el ministro de Gobierno porteño; Bruno Screnci; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; y el titular del Mercado de Liniers, Roberto Arancedo.

Desde la Legislatura, en tanto, los diputados porteños Roberto Quattromano y Daniel Del Sol (PRO), ambos oriundos del barrio de Mataderos, destacaron la firma del convenio de desocupación y restitución de las tierras del Mercado de Hacienda a la Ciudad.

“Esta decisión es producto del trabajo en equipo. En el actual predio ya se está trabajando y conversaremos con los vecinos para determinar qué otras instalaciones se harán una vez terminado el traslado, el cual mejorará la calidad de vida de los ciudadanos", afirmó Quattromano. Mientras que Del Sol afirmó: “Es un gran paso que salda un compromiso histórico, no solo con los vecinos de la Comuna 9 sino de la Ciudad".