SOCIEDAD
Marcha en Mendoza

Travestis defienden su derecho a vestirse como mujeres

En una manifestación reclamaron la derogación de un artículo del Código de Faltas que prohíbe y castiga con prisión y multas a las mujeres que se vistan como hombres y viceversa. Entregaron un petitorio destinado al gobernador Cobos.

default
default | Cedoc
Alrededor de cincuenta travestis acompañados de familiares y amigos marcharon ayer hacia la Casa de Gobierno mendocina para reclamar que se derogue el artículo 80 del Código de Faltas de la provincia que penaliza a quien “se vistiere y se hiciere pasar por persona de sexo contrario”.

Los manifestantes llevaron un petitorio cuyo destinatario era el gobernador Julio Cobos a la sede del Ejecutivo, “pero en su lugar y después de esperar una hora, recibió el escrito (Néstor) Parés, el titular del Registro Civil”, relató la Turca, famosa en esos pagos, según informa el diario mendocino Uno.

Además, pidieron por un censo y una identificación que cuente con su foto actualizada ya que calculan que hay unos 500 travestis en Mendoza.

Al artículo 80 del Código de Faltas que data de 1965 y que exigen derogar sostiene: “El que en la vida diaria se vistiere y se hiciere pasar como persona de sexo contrario, será castigado con arresto hasta quince (15) días o con multa hasta un mil quinientos (1.500) pesos”.

Según relató la Turca el grupo de travestis que ayer se movilizó “está en contra de interrumpir el tránsito y molestar a la gente que va a su trabajo, creemos que es la única manera de que se plantee de nuevo el tema. A los travestis la policía sigue persiguiéndolos y recordándoles todo el tiempo que ellos tienen la sartén por el mango. Por ejemplo, cuando vamos a hacer un trámite corremos el riesgo de que se nos detenga si no vamos vestidos de hombre, como le pasó hace un mes y medio atrás a una chica”.

El 9 de agosto pasado la derogación del artículo 80 fue tratada por Diputados pero al final del debate el artículo que ordena calabozo de hasta 15 días para los travestis fue confirmado.