SOCIEDAD
CORRIENTES

Una escuela rural en Goya, el lugar elegido por tres amigos para ayudar

Luego de lo realizado en Chaco y Venado Tuerto, los integrantes de Verte Reír Federal van por un nuevo desafío.

verte reir solidario 05052018
Los organizadores de Verte Reír junto a algunos de los chicos de la escuela rural C.E.R 81 Mariano Moreno, Campo La escondida, ubicada en la localidad santafecina de Venado Tuerto. | Gentileza: Verte Reír

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo". La frase del escritor Eduardo Galeano puede servir como puntapié inicial a la hora de querer ayudar a otros. Y ese parece ser el caso de los impulsores del proyecto Verte Reír, formado por tres amigos que en 2015 pusieron manos a la obra y comenzaron a apadrinar y asistir a diferentes escuelas rurales del interior del país. Con mucho esfuerzo y ayuda, ya dejaron su huella en Chaco, Santa Fe y ahora van por su tercera conquista: Corrientes. ¿Cuál es su sueño?: federalizar la iniciativa para que llegue a todo el país.

“En esta ocasión se trata de la Escuela Rural 972, situada en el Paraje La Cucucha- Goya, a 223 km de la ciudad de Corrientes. Al lugar asisten 60 alumnos (7 en el Jardín y 53 en primaria) y tienen tres aulas”, cuenta Martín Mosiewicki, uno de los creadores de Verte Reír. Asimismo, detalla que llegaron allí porque la madre de uno de los alumnos de la escuela que apadrinaron en Venado Tuerto (C.E.R 81 Mariano Moreno) les contó que su cuñada vivía en Corrientes y le había hablado de las necesidades de esta institución.

Ante este nuevo desafío, decidieron contactarse con el lugar. “La directora, Susana Díaz, nos contó que tienen las mochilas y canillas de los baños precarias, necesitan pintura para las paredes y hacer el contrapiso dónde está el mástil para izar la bandera”, agrega Martín para destacar lo que más sería de utilidad esta escuela.

verte reir goya 05052018
Escuela Rural 972, situada en el Paraje La Cucucha- Goya, a 223 km de la ciudad de Corrientes. Gentileza: Verte Reír

Camino recorrido. Verte Reír Federal (VRF) ya pasó por Chaco y Santa Fe. En la primera provincia, más precisamente en la localidad de Pampa del Indio, en 2016 juntaron donaciones para enviar a la Escuela N°808 Antártida Argentina, donde acuden 38 chicos de entre 4 y 15 años. Allí llegaron 900 cajas con alimentos, juguetes, ropa, calzado y útiles escolares. Además, lograron armarles una plaza con juegos que no tenían; algo que se logró a través de la plataforma de financiamiento colectivo IDEA.ME, donde recaudaron sesenta mil pesos, y, sumado a eso ganaron un premio en el programa Perros de la Calle, conducido por Andy Kusnetzoff.

verte reir chaco 05052018
Los chicos de la Escuena N° 808 Antártida Argentina, Pampa del Indio, Chaco.

En la segunda, su objetivo fue la escuela rural C.E.R 81 de Venado Tuerto, ubicada a 11 kilómetros de la Ruta Nacional 8. “En marzo (de este año) viajamos allí e inauguramos el playón deportivo, el cual a la distancia pudimos hacerlo con la ayuda de la cooperadora de la escuela y 20 mil pesos que transferimos, dinero que fue recaudado con un evento solidario realizado a finales de 2017 en Buenos Aires. Los chicos ahora pueden jugar como merecen. Estaban felices”, manifiesta Martín.

En ese marco, reconoce que los objetivos que concretan de a poco se lo deben en gran parte a la ayuda que reciben (donaciones) pero además a la difusión que realizan algunos medios provinciales cuando se enteran que hay un proyecto solidario en el lugar. 

verte reir solidario 05052018
Playón deportivo construido para que lo utilicen los chicoa de la escuela rural C.E.R 81 Mariano Moreno, Campo La escondida, en Venado Tuerto

Para ponerse en contacto con y ayudar a concretar el nuevo objetivo, están disponibles las siguientes redes sociales: Facebook: VERTE REÍR nos hace bien / Twitter: @vertereir808 / Instagram: @vertereirsolidario.