SOCIEDAD
Faltan mdicos

Tres años de espera para una cirugía cardiovascular

El número de pacientes en lista de espera por una operación del corazón aumentó de 500 a 900 en los últimos 4 años, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

default
default | Cedoc
La situación de los pacientes que aguardan una operación cardiovascular es realmente alarmante. Como consecuencia de la falta de médicos y técnicos capacitados y la baja disponibilidad de camas y de insumos, en algunos casos las personas llegan a tener que esperar más tres años por una intervención

El informe de la Defensoría del Pueblo porteña abarca los 4 hospitales públicos de la Ciudad donde se realizan este tipo de operaciones: Argerich, Durand, Santojanni y Fernández. Los datos recogidos por la Defensoría indican que en los primeros tres, las postergaciones van “de los 5 meses a los 3 años”, mientras que el Fernández directamente “no tiene mesa de cirugía para atender dolencias cardiovasculares”.

“Este tema debería abordarse como un sistema de salud”, juzgó el Jefe de Área de Derecho a la Salud e Integración Social de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Carlos Nicolini. “La inexistencia de un registro único de quienes aguardan ser intervenidos quirúrgicamente empeora aún más el panorama: cada hospital tiene su propio listado y cuando la demanda lo supera traslada los casos que no puede atender a otro establecimiento”, agregó.

Según el informe, el obstáculo más importante tiene que ver con la carencia de personal médico, técnico y de enfermería y con la precarización laboral de quienes trabajan en los hospitales.

“Si se tiene en cuenta que (las enfermedades cardiovasculares) son la causa de muerte más frecuente en la Ciudad de Buenos Aires, resulta imperioso plantear un programa que permita encarar el tema desde una perspectiva integral, preventiva en interdisciplinaria, que contemple tanto la detección y atención precoz de estas dolencias como su tratamiento oportuno”, sostuvo Nicolini.