SOCIEDAD
volo un aparato de esterilizacion

Tres heridos por la explosión de un equipo en el Hospital de Clínicas

Fue ayer cerca del mediodía, en el piso 12 del edificio de la UBA. Si bien no hubo peligro de derrumbe, médicos y empleados denuncian las malas condiciones edilicias.

Destruido. Así quedó la sala donde se produjo la explosión, en imágenes compartidas en Twitter.
| Nestor Grassi

AGENCIAS
Por una fuerte explosión que se produjo ayer en el Hospital de Clínicas, tres personas que trabajan en el lugar, entre ellos una enfermera, resultaron heridas con politraumatismos, aunque ninguno de gravedad, según informó la UBA en un comunicado.
El hecho se produjo cerca del mediodía, cuando explotó un aparato que funciona con gas y se utiliza para esterilizar instrumentos, en el piso 12 del hospital dependiente de esa universidad, donde se encuentran los quirófanos. Como consecuencia de esto, médicos, empleados y pacientes se autoevacuaron, aunque desde el Clínicas aseguraron que en el lugar donde se produjo la explosión “no había pacientes”.
Hasta el lugar llegaron varias ambulancias del SAME, camiones de Bomberos Voluntarios, y personal de Defensa Civil. Alberto Crescenti, director del SAME, sostuvo que los trabajadores heridos tuvieron “escoriaciones leves”, cortes en rostros y piernas, y quemaduras, por lo que fueron asistidos en la misma guardia del lugar. Por su parte, Daniel Russo, director de Defensa Civil porteña, dijo que se encontraron con “vidrios rotos, cañerías y revoques afectados”, aunque sin daños mayores en la estructura.
Desde la UBA, en tanto, aseguraron que realizarán peritajes para determinar las causas de la explosión del artefacto. En un comunicado, afirmaron también que el hospital continuó trabajando durante la contingencia.

Reclamos. Tras el hecho, los médicos manifestaron una vez más su descontento con la situación edilicia del lugar. “Las condiciones son paupérrimas; estamos en un estado edilicio muy crítico y esto es producto del abandono y la desidia del hospital. No hubo un plan organizado de salida, nosotros nos autoevacuamos”, sostuvo Damián Molina, médico residente del Clínicas en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).
En respuesta a esto, desde la Universidad sostuvieron que sólo “se produjeron daños menores en el edificio en la mampostería, pero no está comprometida la estructura ni hay peligro de derrumbe”.
Sin embargo, como medida preventiva, se interrumpió el tránsito en la zona, y varios usuarios registraron el hecho en las redes sociales. “La gente que estaba en la calle nos dijo que vio una lluvia de vidrios que caía”, agregó Molina