SOCIEDAD
tragedia en la ruta 40

Tres muertos y veinte heridos al volcar un micro en San Martín de los Andes

El hecho se produjo en el Camino de los Siete Lagos, a 45 kilómetros del destino. Entre las víctimas fatales hay un menor de 11 años y dos mujeres. Quedan diez internados.

Vuelco. El micro trasladaba 46 pasajeros. Del operativo participaron varias dotaciones de bomberos y Policía local.
| Gentileza diario Rio Negro - Patricio Rodriguez

La escena fue trágica. Un micro, que aparentemente perdió el control, volcó el viernes por la tarde en una curva del Camino de los Siete Lagos, cuando se dirigía a Villa La Angostura. Dos mujeres y un menor de 11 años perdieron la vida y una veintena de pasajeros debieron ser trasladados a hospitales, con politraumatismos y fracturas. La zona, por su carácter turístico, estaba concurrida y muchos turistas quedaron en shock al presenciar el rescate del que participaron varias ambulancias, dotaciones de bomberos, Gendarmería, personal de Policía y autoridades de seguridad social neuquinas.
Entre las víctimas fatales, trascendió la identidad de Zulema Espinoza, de 47 años y oriunda de San Martín de los Andes; mientras que la otra mujer fue identificada como María García, de 67 años y oriunda de Buenos Aires. Al cierre de esta edición, diez de los veinte pasajeros que resultaron heridos (de un total de 46 que se trasladaban) permanecían internados en el Hospital Dr. Ramón Castillo, con distinos cuadros clínicos, pero sin riesgo de vida aparente. Mientras que otros dos fueron trasladados a Villa La Angostura y un tercero, de gravedad, a Neuquén, explicó el doctor Ernesto Vignaroli al dar a conocer el último parte médico en la mañana de ayer. Los pasajeros que no sufrieron heridas fueron trasladados en otro colectivo.
Luego del rescate, el micro de la empresa Albus fue llevado para realizarle las pericias correspondientes, que determinarán si sufrió algún desperfecto, mientras que el chofer fue notificado del inicio de las investigaciones, pero no quedó detenido. “Creo que se quedó sin frenos, el chofer no lo pudo dominar en la curva y volcó”, dijo Néstor Orrego, uno de los pasajeros que salieron ilesos, al diario Río Negro. Mientras que otro le dijo a otro medio local que “el colectivo empezó a zigzaguear en la bajada previa a la curva y empezó a dar tumbos”.

El lugar. El hecho se produjo en el camino sinuoso que atraviesa el Parque Nacional Nahuel Huapi, a la altura del lago Falkner, a 45 kilómetros de San Martín de los Andes. Se dirigía a Villa La Angostura. Allí quedó una marca en el asfalto, que daría cuenta de que el chofer intentó frenar. El micro volcó y quedó sobre el guardarrail que separa la ruta del lago, lo que impidió que el siniestro fuera aún más desastroso.