SOCIEDAD
#Antitetazo

Polémica: tres mujeres menonitas se bañaron vestidas en un río

A diferencia de las jóvenes que hacían topless en Necochea, en este caso el conflicto fue por todo lo contrario.

0209_menonitas_g
Menonitas | www.eldiariodelapampa.com.ar
Días atrás, tres mujeres que hacían topless en una playa de Necochea, fueron sorprendidas por 20 policías y seis patrulleros que quisieron echarlas si continuaban con el torso desnudo. Ahora, surge una nueva polémica en La Pampa y esta vez es por todo lo contrario: se trata de miembros de la comunidad menonita, banándose vestidas en una laguna.

Una foto muestra a tres mujeres menonitas con polleras largas, la cabeza cubierta y el agua apenas hasta las rodillas en la laguna de Guatraché. A los pocos metros, se puede observar a sus maridos sumergidos casi por completo.

Rosana Schenkel, una maestra que estaba en el lugar fue la que registró el hecho y lo publicó en redes sociales: "La saqué la semana pasada. No podía creer lo que estaba viendo", explicó en declaraciones a El Diario de La Pampa. 

Además, la testigo relató otro episodio que se dio en el mismo lugar cuando un hombre menonita quiso que en la zona de la pileta, su nena de cuatro años se bañara con el vestido: "El cuidador se lo negó. Le dijo que si no tenía malla, la bañara en ropa interior. Finalmente no lo hizo. Pero al hijo varón le quitó la ropa y lo dejó que se bañara en calzoncillos", agregó.

Polémica. Una vez en internet, la imagen generó todo tipo de comentarios, entre ellos algunos que refieren a que los menonitas hacen culto al machismo. Sin embargo, también hubo quienes defendieron el episodio al sostener que se trata de una costumbre cultural.

La colonia menonita se estableció en campos cercanos a Guatraché en el año 1986. Se trata de un grupo religioso de origen protestante que rechaza costumbres modernas y el único libro que pueden leer es la Biblia. Entre otros hábitos, las mujeres menonitas no pueden hablar con otros hombres (excepto su pareja) y en las visitas a los médicos, van acompañados de sus maridos, quienes son los que dialogan con los profesionales. 

Contrapartida. El caso de las menonitas se contrapone con el de las turistas de Necochea, el cual motivó a que se realice el martes en diferentes pontos del país el denominado "tetazo". Convocado por redes sociales, la marcha contó con leyendas tales como: "Nuestros senos no deben ser censurados", "Igualdad", "La única teta que molesta es la que no se puede comprar" y "Por la soberanía de nuestros cuerpos", entre otras.