SOCIEDAD
CHUBUT

Las trillizas gemelas de Comodoro Rivadavia se encuentran en estado crítico

Las bebas nacieron con una gestación de 23 semanas y cada una pesa menos de 750 gramos.

bebes comodoro 08142019
Imagen de carácter ilustrativo | Las trillizas gemelas nacieron con 23 semanas de gestación y se encuentran en incubadora. | Shutterlock

Las trillizas gemelas que nacieron el lunes 13 de agosto en Comodoro Rivadavia, Chubut, se encuentran en estado crítico debido a los seis meses de gestación que tienen. Ninguna de ellas pesa más de 750 gramos.

Reyna Iris Aytana, Priscila Eris Alely, y Aryadne Liz Eunice, son hijas de Micaela Duran y Alejandro Ybañez, y nacieron producto de un embarazo múltiple espontáneo monocorial triamniótico en el sanatorio de la Asociación Española de Socorros Mutuos de esa ciudad del sur argentino. El extraño caso se produce en una ocasión cada 200 millones.

Durante la tarde del martes 13, los médicos brindaron un comunicado sobre el estado de salud de las bebas: detallaron que su estado es crítico ya que la gestación se interrumpió a las 23 semanas y ahora deben afrontar parte de su desarrollo en una sala de terapia neonatal. En ese sentido, agregaron: "Desde La Española se está brindando toda la atención profesional, técnica y humana que necesitan las bebés y sus familiares”, según consignó el medio local Adn Sur.

El curioso caso de los gemelos italianos que no tendrán la misma edad

El padre de familia había contado en declaraciones a Crónica que el parto fue por cesárea entre las 9.50 y las 10 del lunes y que su pareja se encontraba en buen estado de salud. Sobre sus hijas detalló: "Están en incubadora, con oxígeno y una sonda con suero, las están monitoreando para ver cómo evolucionan porque como nacieron a los seis meses no tienen muy desarrollados los pulmones”.

El embarazo múltiple es muy poco común, en este caso no se trató de un caso de fertilización asistida, sino de la división natural del óvulo dando lugar a tres fetos. Fue un embarazo monocorial triamniótico, lo que significa que las tres niñas son genéticamente idénticas.

Se da como resultado de la fecundación de un óvulo y un espermatozoide que se dividieron en tres embriones en la primera etapa de gestación. Los tres se alimentan de la misma placenta, con tres cordones umbilicales pero cada uno se desarrolla en su propia bolsa amniótica.

Estadísticas. Se estima que se da un caso cada 200 millones de nacimientos; “uno de cada cien mil embarazos es triple y el 10% es monocorial, como el caso nuestro, hay muy pocas chances de que sea trigemelar”, precisó Ybañez.

F.D.S./ F.F.