SOCIEDAD
Línea gratuita

Se triplicaron las denuncias de adolescentes por noviazgos violentos en la Ciudad

En 2018 se recibieron 935 llamados. Menos del 10%, corresponden a hombres. Cómo saber si estás en una relación dañina.

noviazgo-violento-02042019
En dos años, se triplicó la asistencia a adolescentes con noviazgos violentos en la Ciudad. | Shutterstock

En solo dos años, las denuncias por noviazgos violentos se triplicaron en la Ciudad de Buenos Aires. De 372 llamados que se recibieron en 2016 se pasó a 935 durante 2018, según cifras del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.

Los números se desprenden de las asistencias realizadas como parte del programa 'Noviazgos Sin Violencia', desde donde también aseguran que el 90% de los llamados que se reciben son de mujeres. El programa tiene como objetivo brindar asistencia y acompañamiento a adolescentes que viven o vivieron situaciones de violencia de cualquier tipo por parte de sus parejas, ya sea física, emocional o sexual, y además de ofrece atención a las familias de las víctimas de violencia.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes sufren violencia en el noviazgo. Asimismo, indican que muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio aseguran que las agresiones comenzaron en el noviazgo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La gran mayoría tiene que ver con violencia psicológica y tiene lógica, porque la violencia física no viene de un día para el otro. Arranca con el 'no te pongas esa pollera', y el día que llega el golpe aparece el 'yo te dije que no te la pongas'", explicó a PERFIL la ministra de la cartera Guadalupe Tagliaferri.

Cómo reconocer un noviazgo violento en la adolescencia

El incremento en la cantidad de denuncias se mantiene constante a través de los años. En 2016 se asistió a 372 adolescentes de entre 13 y 21 años, número que se incrementó en un 60 por ciento en 2017, con 586 denuncias, y se triplicó en 2018, con 935 asistencias. "El aumento en los llamados tiene que ver con una mayor cantidad de mujeres diciendo que 'no'. No es que haya más violencia que antes, es que las chicas se están animando a decir 'basta'", aseguró la ministra.

  • Dónde denunciar un noviazgo violento

Para hacer una denuncia o recibir asesoramiento las y los adolescentes pueden hacerlo a través de la línea 144, que funciona las 24 horas. También se pueden hacer en cualquier Centro Integral de la Mujer (CIM), como el Minerva Mirabal, ubicado en Avenida Francisco Fernández de la Cruz 4208; el Margarita Malharro, en 24 de noviembre 113; el María Gallego de avenida Francisco Beiró 5229 y el Dignxs de Ser, en la calle Lautaro 188; entre otros.

  • Cómo saber si estoy en un noviazgo violento

La cartera de Desarrollo Humano, a través del programa Noviazgo sin Violencias, desarrolló un test online que permite identificar si la relación de pareja presenta indicios o señales de violencia. Es una encuesta de 13 preguntas escritas en lenguaje inclusivo con el objetivo de que los adolescentes detecten comportamientos de control, dominación, humillación y descalificación presentes en la relación.

Una de cada diez jóvenes padece noviazgos violentos

"¿Tu pareja te controla preguntándote con quién estás, dónde y qué estás haciendo?", "¿Revisa los mensajes de tu celular?", "¿Sentís que te alejaste o perdiste contacto con amigxs?", son algunas de las preguntas que pueden ser respondidas con "Siempre", "A veces" o "Nunca". A partir de las elecciones el sistema alerta el grado de violencia presente en la relación. Se hace de manera anónima en la web del ministerio.

Tanto en los centros, como a través de la atención telefónica, el programa asiste a los adolescentes con un abordaje psicológico individual y grupal para los integrantes de la pareja, a través de entrevistas de orientación.

Violencia de género: casi el 90 % de los casos son de riesgo alto o mediano

También hay grupos de orientación y asesoramiento para padres y familiares de adolescentes; se realizan talleres de reflexión y grupos de madres adolescentes y de adolescentes sin hijos y se brinda acompañamiento y asesoramiento en el área social, patrocinio jurídico gratuito sobre violencia familiar, derecho de familia y otras temáticas.

MS/