SOCIEDAD
un fenomeno que crece en las redes sociales

Turismo country: la nueva opción para feriados largos y las Fiestas

Muchos porteños buscan evitar el caos de la ruta a la costa y alquilan casas con pileta, parrilla y seguridad. Las tarifas llegan a $ 4.500 diarios.

1210_country_alquiler_cedoc_g
variantes. Los avisos de pedidos y ofertas se multiplican en las redes sociales. La mayoría son de dueño directo. Los inquilinos piden pileta, parrilla y seguridad. | cedoc

Para evitar tener que enfrentar hasta diez horas de demora en la ruta –como sucedió este fin de semana largo, el último del año– hasta llegar a la costa atlántica, muchas familias eligen cada vez más irse a descansar o tomarse unas minivacaciones en barrios cerrados, countries y quintas de zona norte, como Tigre, Pilar o Escobar.

Las ventajas que señalan los seguidores de este “turismo country” es que a menos de una hora de Capital Federal encuentran casas con enormes jardines, pileta, parrilla, galerías donde tirarse a leer, y los más exclusivos hasta cuentan con canchas de golf, fútbol o voley. Los precios van de 3 mil a 4.500 pesos por día, dependiendo de la zona y las comodidades ofrecidas.

Las redes sociales se convirtieron en el lugar perfecto donde la creciente demanda de este tipo de propiedades se encuentra con la oferta. En Facebook, varios grupos proponen alquileres de casas tanto por día, fin de semana, quincena o hasta mes entero. Muchos de los dueños que se suman a esta movida de alquileres exprés aseguran que tanto para este último fin de semana del año como para los fines de semana de Navidad y Año Nuevo, comenzaron a recibir consultas y ofertas en mayo. “Busco casa con pileta para Navidad. ¿Algo disponible?”. “Busco casa en Buenos Aires, aproximado del 29, 30 de diciembre o el 5 de enero. Dos o tres habitaciones. Pileta y mucho verde!! Si alguien sabe pase contacto. Gracias!!” Este tipo de publicaciones pueden leerse en grupos como Cheap 2 Cheap o en páginas de Facebook.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Nuevas opciones. “Este fin de semana fue uno de los más pedidos, y si bien la alquilamos hace bastante, nos siguen llegando llamados de último momento de gente que quiere venir a pasar el día. Es la segunda temporada que alquilamos, el año pasado empezamos a ofrecerla una semana antes de Navidad, pero este año mucho antes, ya en mayo o junio nos estaban consultando por los fines de semana de las Fiestas”, dice María Avellaneda, que vive en Capital y alquila su quinta en Exaltación de la Cruz.

“La gente busca tranquilidad, por la misma plata en la Costa alquilás un departamento chico, y tenés que trasladarte con todo a la playa; acá tenes la casa con jardín, parrilla, horno de barro y pileta”, agrega Marcela Hollmann, que también alquila su casa –donde ella vive, pero que tiene capacidad para hasta tres familias– en el barrio San Jorge de Los Cardales, también en Exaltación de la Cruz.

En su caso, enero y febrero los alquila por quincenas, y de marzo a diciembre, por día, y fines de semana. A veces hace “promociones” por el día.

“Desde que hice la pileta la alquilo todos los veranos, con eso hacemos trueque y nos vamos de vacaciones”, explica por su parte Luz de las Carreras, de Bellavista. “Muchas veces la alquilo por un mes, pero los últimos años por quincena. Este fin de semana pensaba irme y alquilarla, pero al final nos quedamos. Me llamaron muchísimo tanto por el fin de semana largo o sólo por el día”, agrega. En la casa entran diez personas, y por lo general la alquilan porteños, que “buscan la quinta para comerse un rico asado y estar todo el día en la pileta”.

Muchas familias, además, eligen los barrios cerrados por una cuestión de seguridad, aunque también crecen los alquileres de quintas en barrios abiertos. Otros también eligen las casas en el Delta de Tigre, que se rentan tanto por el día, el fin de semana o la temporada.

“Este fin de semana elegí una casa en un country para evitar el caos de la ruta. Sé de amigos que tardaron hasta 14 horas en llegar a Pinamar o Mar del Plata, y viajando con chicos en el auto es complicado. Conseguimos una casa en un barrio de Moreno, pagamos diez mil pesos sin ningún gasto extra, y tiene la seguridad del barrio cerrado, pileta, wi fi, cable, y la posibilidad de volverme rápido a Buenos Aires si necesito”, dice Bárbara Freik.

Ella alquiló una casa para ir con su marido y sus dos hijos de 6 y 4 años. La encontró después de analizar muchas opciones que aparecían en las redes sociales.  “Hay un montón de particulares que alquilan sus propias casas, porque se van ellos afuera”, dice.


La costa, con 80% de ocupación hotelera

De cara a la temporada de verano, y con reservas hoteleras que superaban el 80% en los hoteles de más categoría, Mar del Plata fue uno de los destinos más elegidos por los turistas argentinos para disfrutar del último fin de semana largo del año, previo a las Fiestas y las vacaciones de verano.

También en Cariló, Pinamar y Mar de las Pampas rondaban el 80 por ciento de la ocupación hotelera.

Con respecto al transporte  en las terminales de micros contabilizaban llegadas de hasta sesenta micros por hora, y más de 150 servicios extras, según publicaron los medios locales.

En la Ruta 2, en tanto, el jueves circularon más de treinta mil autos camino a la costa, con picos de más de dos mil autos por hora cruzando el peaje de Samborombón por la mañana. Al mediodía, ya habían circulado más de veinte mil.

La temperatura acompañó a los turistas. Tanto ayer como el jueves, en Mar del Plata, superó los 30 grados, aunque para hoy se esperan algunas lluvias durante la tarde, y algunas nubes, pero con una temperatura máxima de 29 grados.