SOCIEDAD
Varados en Brasil

Turistas estafados con la velocidad de "Biluz"

Unos 150 argentinos llegaron al sur de Brasil y los paquetes turísticos no habían sido pagados. Los responsables de una agencia de Rivadavia al 700 huyeron tan rápido que dejaron a un cliente encerrado...

default
default | Cedoc

Unos 150 turistas argentinos quedaron varados en el sur de Brasil tras sufrir una supuesta estafa por parte de una empresa mayorista de viajes del centro porteño, según denunciaron hoy compañías minoristas del sector, una Organización no Gubernamental (ONG) y el Consulado argentino del Estado de Santa Catarina, del país vecino.


Los voceros resaltaron que los responsables de la empresa "Biluz", acusada de efectuar la maniobra irregular, abandonaron la compañía el miércoles de esta semana, luego de vender los últimos paquetes de alojamiento y traslado, "con una velocidad tal" que un cliente "quedó encerrado" en la agencia.

Las fuentes especificaron que la persona tuvo que llamar desde su teléfono celular a la Policía, con el fin de poder salir de la oficia 15 del tercer piso de un edificio situado en Rivadavia 755, para destacar después que 35 jubilados que están entre los afectados por la agencia.


El cónsul argentino en el Estado de Santa Catarina, Valdo Amadeo Palmai, sostuvo que "casi todos (los turistas) llegaron el miércoles (último) y se encontraron con la sorpresa de que nadie había pagado el paquete" turístico.


"La mayoría está en un hotel de Camboriú, que hizo un descuento para que los damnificados pudieran pagarlo"
, detalló, para adelantar luego que algunos damnificados regresarán "el lunes (próximo) al país, en dos ómnibus de la empresa FlechaBus".
"Nos comunicamos con los responsables (de la agencia), pero nadie nos dio una respuesta, no nos contestaron. Sólo nos pudimos comunicar con un empleado que estaba acá (por Brasil) y no sabe nada".

 

Por su parte, en declaraciones a DyN, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Correos y Telecomunicaciones de Argentina (AJUPCYTRA), Rubén Russo, denunció que "fue estafado un contingente de 35 socios, de unos 65 años, que tenía previsto viajar a Cambiorú".


Russo precisó que las personas tenían programado partir el martes último, pero la compañía adujo que "condiciones climáticas adversas" impedían partir a los ómnibus. "El miércoles, debido a que el argumento no nos había convencido, enviamos a una persona a la empresa y encontró vacía a la oficina en la que funcionaba Biluz", sostuvo Russo. El presidente de la AJUPCYTRA, además, aseguró que el empleado que visitó la compañía halló un agente policial que custodiaba el inmueble.


"Se enteró de que los responsables de Biluz abandonaron el y cerraron el lugar con una velocidad tal que un cliente quedó encerrado en la oficina", remarcó. Russo, por último, dijo que la ONG que encabeza efectuó una nueva erogación, para que los jubilados pudieran cumplir con el viaje de placer que tenían previsto.

En tanto, Carlos Krasnobroda, gerente de Ventas de la agencia minorista de viajes Judith Tour, sostuvo que la empresa para la que trabaja adquirió "paquetes de alojamiento y traslados" a través de Biluz. "Tres parejas viajaron a Camboriú por 10 noches y otra partió hacia Florianópolis con el fin de pasar 14 noches", aseguró.
El gerente relató que, el miércoles último, uno de sus clientes lo llamó el miércoles desde Brasil para comentarle que "no estaba pago el alojamiento". "Judith Tour se está haciendo cargo de todo, tanto alojamiento como los pasajes para que emprendan en unos días el regreso", resaltó.


En tanto, fuentes de la Secretaría de la Nación dijeron a esta agencia que la Biluz "dejó de operar el 22 de noviembre último, debido a una orden de caducidad del organismo". Los voceros remarcaron que "la medida respondió a que Biluz carecía de un profesional con título en turismo como responsable técnico de la operación turística".


Las fuentes, tras resaltar que "ningún trámite" por la estafa denunciada fue presentado en el organismo, remarcó que la Secretaría "evalúa presentar de oficio el lunes próximo una denuncia penal contra los propietarios de la empresa, siempre que se comprueban las irregularidades reveladas en los medios".


Por último, los voceros instaron a los damnificados a efectuar denuncias al respecto en el Area de Sumarios del organismo, para contar con precisiones ante una eventual denuncia penal.

 

Fuente: DYN