SOCIEDAD
Maas inglesas

Última moda: lucrar con el alquiler de obras de arte

El precursor es el publicista británico, Charles Saatchi, quien intenta, con esta novedad, conseguir ingresos adicionales para financiar su galería.

default
default | Cedoc
El publicitario y coleccionista de arte británico Charles Saatchi encontró una nueva fórmula para sacarle dinero a su rica colección: alquilar las obras durante plazos de un año con precios que oscilan entre 10.000 euros al año por cinco obras hasta 30.000 por una veintena.

Saatchi, quien hizo una fortuna gracias a su empresa de publicidad publicó un catálogo de 600 obras de cerca de 140 artistas que los particulares o las instituciones pueden alquilar por un período de tiempo determinado.

Según el periódico especializado The Art Newspaper, Damien Hirst, Chris Ofili, Tracey Emin, los hermanos Jake y Dinos Chapman, el ceramista Grayson Perry, o Stella Vine, figuran entre los artistas cuyas obras están en oferta.

Según la publicación, si Saatchi consiguiese alquilar anualmente un tercio al menos de las obras incluidas en el catálogo, ganaría sólo por ese concepto 225.000 euros al año, informa la agencia de noticias Télam.

"Es algo razonable porque permite que la gente disfrute del arte en lugar de que esté encerrado. Sus depósitos están llenos. Es una manera de conseguir ingresos adicionales para financiar su galería", explica el periódico.

Saatchi, quien tuvo que dejar la galería junto al puente de Westminster a raíz de una disputa con los propietarios del inmueble, abrirá el próximo año un nuevo local en un antiguo cuartel militar del elegante barrio de Chelsea.

El coleccionista es además curador de una exposición sobre nuevo arte de Estados Unidos titulada "USA Today", que se inaugura el próximo 6 de octubre en la Royal Academy of Arts de Londres y que llega precedida de una polémica por el carácter pornográfico atribuido a algunas de las obras seleccionadas.