SOCIEDAD
Misiones

Un adolescente murió por la picadura de una araña "de rincón"

Se trata de Marcos Oviedo, de 15 años. Entró en coma y falleció por un paro cardiorrespiratorio.

joven-muere-aracnido-misiones-08022018
Un adolescente de 15 años murió tras ser picado el pasado fin de semana por una -araña de rincón-. | Facebook

Marcos Oviedo tenía 15 años, y falleció el pasado lunes luego de que una araña “de rincón” le picara en la rodilla. El joven comenzó a sentir un dolor en la rodilla el sábado: en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Corpus, la localidad donde vivía a 75 km de Posadas, le dieron un calmante y le advirtieron que podía tratarse de la picadura de una araña.

Más tarde, en horas de la noche, el dolor le resultaba insoportable y volvió a concurrir al mismo CAPS, donde le dieron otro calmante. El domingo, el adolescente ya no podía pisar por el intenso dolor que sentía, razón por la que lo derivaron a Posadas con un cuadro de loxoscelismo, nombre derivado de la araña loxosceles o "araña de los rincones", según informó el diario Primera Edición.

Los síntomas ante una picadura de araña de rincón son: lesión dolorosa, fiebre, vómitos, náuseas, palidez y cambios en la coloración de la orina, entre otros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el Hospital Madariaga le suministraron el antídoto específico, pero al parecer no fue a tiempo, dado que el lunes a la madrugada Marcos entró en coma y murió de un paro cardiorrespiratorio.

El doctor en Farmacia y Bioquímica y jefe del Departamento de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Roberto Stetson sostuvo que en 40 años es la primera vez que atiende un caso mortal de estas características.

¿Qué hay que hacer ante una picadura de araña de rincón?: lavar bien la zona con agua fría y jabón, aplicar hielo y acudir al médico.

"El tiempo para ocupar el antídoto es máximo 12 horas y el paciente fue derivado a Posadas a las 36 horas", manifestó el médico en declaraciones al portal Misiones Online, quién afirmó además desconocer la situación en la que fue picado.

El especialista explicó que no siempre una picadura de esta especie de arácnido termina en un cuadro tan complicado: "Depende de las características genéticas del paciente y cómo actúa el veneno en cada una de ellas", afirmó.

Por otra parte, comentó que es habitual que las personas acudan al médico pasadas las 36 horas, ya que el dolor intenso tras la picadura recién se inicia luego de 4 horas.

La araña de rincón no mide más de 3 centímetros y su color oscila entre el marrón y el gris. Además, tiene hábitos nocturnos y suele encontrarse en lugares con poca higiene.

Entre las advertencias a tener en cuenta, el profesional comentó que este tipo de accidentes suelen ocurrir en lugares poco higienizados, en casas precarias o en el campo. “Suele buscar lugares secos y poco iluminados, esquinas, escaleras, cielorrasos", detalló, y agregó que suele esconderse en la ropa, cajas, zapatos y muebles.