SOCIEDAD
mas de 3.500 personas realizaron los tours en su homenaje

Un año después, sigue el furor por el Papa

Se agotaron los libros sobre su vida, sacerdotes confirman que la Iglesia ganó fieles y el 6,2% de los bebés nacidos en el conurbano se llama Francisco. Lo apoya el 93,2% de la gente.

Atracción. Tour papal, visitas guiadas a la Catedral y hasta vigilias,  muestras de la devoción que despertó Francisco en el país.
| Diario Perfil

Conmovió al mundo con su estilo sencillo. Logró una popularidad casi sin precedentes desde que fue nombrado papa, hace un año atrás. Jorge Bergoglio, el ex cardenal de la Catedral Metropolitana, pasó a ser Francisco y el “efecto” de renovación de la fe que generó es palpable en distintos sectores y ámbitos.

Al punto que el país vive un homenaje permanente para el Papa. Su imagen y nombre se utilizan en esculturas, monumentos, calles –una en Paraná y otra en La Plata–,  incluso en una muestra en el museo MAR (ver recuadro). Además, pines, imanes, indumentaria, objetos decorativos e incluso una embarcación ecológica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, el Papa es el protagonista absoluto de los libros más vendidos en todo el mundo. En la Argentina, se agotaron los ejemplares que tenían las librerías vernáculas  y se realizaron varias reediciones de títulos como El Jesuita.

También el Gobierno de la Ciudad diseñó dos tours, uno en micro y otro a pie, para conocer más sobre su vida y por los cuales ya pasaron más de 3500 personas. Los recorridos incluyen desde la casa donde vivió con sus padres y sus hermanos, en Flores, el lugar en el que recibió la “revelación” de que sería sacerdote y hasta la esquina en la que compraba sus diarios y la peluquería en la que se cortaba el cabello.

Los nacidos durante este año son parte del fenómeno. El 6,2% de los bebés nacidos en diez distritos como Avellaneda, Bahía Blanca, Berisso, La Plata, Tandil y Tigre, entre otros, lleva en su identidad Francisco o sus variantes. La cifra se triplicó respecto de la que se daba antes de que se conociera el nombre del papa argentino: un primer relevamiento indicaba que, de 1.462 nacimientos, 34 bebés habían sido bautizados Francisco o Francisca, es decir, el 2,3% del total.

Pese a que no le gusta hablar de “boom”, el ex vocero de Jorge Bergoglio, Guillermo Marcó, coincide en que Francisco provocó el acercamiento a la religión. “El aumento de creyentes se nota en tres partes. Los que ya eran fieles reforzaron su fe, los que estaban alejados encontraron una puerta para volver, y desde otras religiones también se interesan en su mensaje”, dice.

Facundo Berreta, cura de la Villa Cildañez y de la Villa Inta, cuenta que “en los barrios humildes la sensación es que tenemos un amigo que es el Papa. Por eso, hay una mayor participación de vecinos y lo sacramental creció mucho, tantos bautismos como casamientos y comunión”.

Una señal de reverdecimiento de la fe es notar incluso más personas persignarse al pasar por una iglesia o incluso a revalorar las celebraciones religiosas, como ocurrió en la peregrinación a la Virgen de Luján, donde 2 millones y medio de fieles caminaron con mensajes e imágenes del Papa.
Por otro lado, el “efecto Francisco” favoreció en la colecta Más por Menos, que alcanzó su récord histórico. Recaudó 21 millones de pesos, 50% más que en 2012. La Comisión Episcopal responsable de la campaña destacó que el aporte inicial de 100 mil euros del Papa motivó a los argentinos. A nivel mundial, también el fervor por ver al Papa aumentó la oleada de fieles en todo el mundo. El Vaticano recibió más de siete millones de personas en 2013, triplicando en un año la cantidad de seguidores que tuvo Benedicto XVI.

El Centro de Opinión Pública de la Universidad Abierta Interamericana a mujeres y hombres de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Conurbano de Buenos Aires realizó un estudio sobre la imagen de Bergoglio y el 93.2% consideró que el papa Francisco es el mejor líder espiritual que la Iglesia Católica podría tener. Destacaron como sus máximos atributos su humildad (46.9%) y su impronta para modificar aspectos negativos de la Iglesia (33%). Lejos, muy lejos, quedaron aquellos a los que “no les gusta nada” (2.2%).

 

Inauguran una muestra en Mar del Plata

Hoy se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo MAR, en Mar del Plata, el recorrido por la  exposición  “Francisco, un argentino universal – Encuentro con los Valores que nos Unen”. Es un compilado de obras que recorren los valores de la prédica y las acciones de Jorge Bergoglio. La propuesta fue organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La exposición incluirá una gran carpa en la plaza contigua al Museo. Será un espacio de reflexión organizado en torno a los valores de todas las  religiones que marcaron la  vida  de Bergoglio a través de entrevistas, imágenes, audios y textos. “Será un aporte para repensar la sociedad a partir del carácter humano del Papa argentino”,  expresó  Jorge Telerman, titular del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.