SOCIEDAD
LIMA

Un argentino está en coma en Perú y su familia pide ayuda diplomática

Cristian Aranda fue a atenderse por un dolor de muela y terminó con un paro cardiorrespiratorio, que lo llevó a ser asistido con respiración mecánica.

cristian_aranda
Cristian Aranda: su familia pide ayuda para solventar los gastos. | Cedoc

Cristian Aranda tiene 24 años y es oriundo de Rosario. Hace 12 días está internado en un hospital de Perú, a donde asistió en principio por un dolor de muela. Su familia pide ayuda para que pueda regresar a Argentina y continuar con su atención desde su país, debido a los costos médicos que deben enfrentar estando en el exterior.  

El joven se acercó el 14 de enero pasado al Hospital Arzobispo Loayza de Lima por un dolor de muela, que, debido a la demora en recibir atención médica, derivó en una infección generalizada. Según informaron fuentes de Cancillería a Perfil, Cristian muestra una leve mejoría, pero agregaron que "la actividad cerebral es limitada y todavía no está en condiciones de dejar la asistencia respiratoria". Desde allí informaron sobre su salud que "para los próximos quince días se buscará promover la respuesta cerebral".

Cristian se encontraba viajando como mochilero desde hace tres años por Latinoamérica. El día que acudió al hospital, según relató su hermana Sabina a Telam, "se negaron a atenderlo porque era domingo", por lo que tuvo que esperar hasta el día siguiente. Como consecuencia de eso, Cristian tuvo una infección generalizada y sufrió un paro cardiorrespiratorio, que lo llevó a ser asistido con respiración mecánica.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mamá del joven, quien se encuentra en Perú, manifestó la intención de trasladarlo a Santa Fe. Sin embargo, desde Cancillería explicaron a este medio que el médico de emergencias a cargo del caso, Dr. Erwin de la Serna, manifestó que no era recomendable en este momento, dado que "todavía necesitaba asistencia respiratoria, por lo que no lo recomienda”.

Por otro lado, su hermana Sabina, quien pide ayuda para ella y su familia, argumentó que, si bien los médicos no aconsejan su traslado, "quieren agotar todas las instancias para trasladarlo a Rosario lo antes posible". 

"Queremos que nos ayuden ahora", sostuvo, y reclamó "un financiamiento para poder traer a mi hermano, aunque lo tengamos que pagar en 50 años". Además, planteó que en Cancillería hay "poca predisposición" para costear el regreso de Cristian y su mamá al país, según informó diario La Capital.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores cancillería informaron a este portal que la familia "recibió contención emocional y asesoramiento acerca de los pasos a seguir respecto de su hijo". Y afirmaron además que se encuentran en contacto permanente con la familia Aranda.