SOCIEDAD
EN FRANCIA

Un cuento ayuda a chicos con enfermedades terminales

El relato fue escrito por una madre francesa y va destinado a su hijo que padece una enfermedad terminal. Ahora,saldrá a la venta en octubre y hasta piensan repartirlo en hospitales.

default
default | Cedoc
Una madre encontró una vuelta de tuerca para hacerle más llevadera la enfermedad terminal a su hijo: redactó un cuento ilustrado destinado a los chicos que sufran esos padecimientos y les ayude a sobrellevar el trance.
La obra será distribuida a partir de octubre y en breve también llegará a todos los hospitales franceses, de acuerdo a una nota publicada hoy por el diario Le Monde. Además, el relato –titulado Falikou– intenta ayudar a los padres a abordar tan espinoso tema.
 
El texto fue escrito por Catherine Loede, la madre de un niño de seis años que padecía una enfermedad terminal. La mujer siempre tuvo la idea de explicarle claramente a su hijo la situación: “Mentirle sobre lo que le iba a suceder era negar todo lo que pudiera sentir en su estado, enviarle a su soledad interior, arriesgarse a hacerle sentir vergüenza de morir”.
La idea de esta autora era que a través de la historia de un niño que se siente inexorablemente atraído por un camino y pretende entonces abandonar el poblado africano que habita, pudiera hablar sobre lo que ocurría con su hijo.
 
El relato evita las connotaciones religiosas, el melodrama y hasta la palabra ‘muerte’. En cambio, sí se habla de caminos, abandonos o partidas y hay un énfasis especial por las expresiones de amor.
 
De hecho, una serie de estudios científicos demostró que los niveles de estrés y depresión en niños cuyos padres no les hablen sobre la inminencia de la muerte, era similar al trauma causado en los adultos. Sin embargo, los padres que sí pudieron conversarlo con sus hijos, tuvieron un pasar mejor.