SOCIEDAD
Audiencia en Honduras

Un ex policía acusado bajo torturas del secuestro de Macri demanda al Estado por 117 millones de pesos

El caso de Juan Carlos Bayarri está bajo estudio de la CIDH. Estuvo preso 10 años hasta que la Cámara Federal anuló la causa.

default
default | Cedoc

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará mañana una demanda contra el Estado argentino por los apremios ilegales sufridos por el ex policía Juan Carlos Bayarri, quien estuvo una década detenido por el secuestro de Mauricio Macri hasta que la Cámara Federalanuló la causa tras comprobar que la confesión había sido arrancada bajo torturas.

Bayarri demandó al Estado argentino por 117 millones de pesos y el caso llegó hasta la instancia decisiva de la corte internacional, que lo analizará en audiencia pública mañana en Tegucigalpa, Honduras.

Tras la audiencia de mañana, en la que declararán testigos y el tribunal escuchará los alegatos de la acusación y la defensa del Estado argentino, la Corte podría pronunciarse antes de mitad de año sobre el reclamo, informaron fuentes allegadas al hecho. El "Caso Bayarri" se centra en la supuesta detención ilegal del ex policía el 18 de noviembre de 1991 en Buenos Aires, en el marco de la investigación por el esclarecimiento del secuestro del hoy jefe de gobierno porteño.

Bayarri denunció las torturas bajo las cuales emitió su confesión, pero igualmente fue condenado a reclusión perpetua en 2001, decisión que fue anulada tres años más tarde por la Cámara Federal. Después de esa decisión fueron procesados los policías Carlos Sablich, Vicente Palo y Carlos Gutiérrez por la presunta aplicación de tormentos a Bayarri, en una causa que está a la espera de ser elevada a juicio oral y público.

Fuente: DYN