SOCIEDAD
hoy, en la biblioteca nacional

Un festival celebra las cien novelas y los 70 años del escritor César Aira

Habrá lecturas públicas de fragmentos de sus libros a cargo de autores, y stands con las editoriales que lo publican, donde se podrán adquirir todas las obras del autor.

20190223_cesar_aira_cedoc_g.jpg
Culto. Su obra también tiene gran repercusión internacional. | cedoc

La Biblioteca Nacional, en Recoleta, será la sede hoy del Festival César Aira, un encuentro para celebrar los 70 años del escritor argentino, en consonancia con la publicación de su obra número cien. Habrá lecturas públicas, discusiones sobre su obra, música y stands donde se podrán comprar sus libros. La cita será en la Plaza del Lector, a partir de las 18.

Las lecturas estarán a cargo de escritores afines a su literatura, entre los que estarán Gabriela Bejerman, Ricardo Strafacce, Ana Ojeda, Osvaldo Baigoirria, Mauro Libertella y Fernando García Lao. Cada uno elegirá su fragmento favorito de alguna de sus obras, para leerla y compartirla con el público. Para que cada uno, a su manera, encuentre a su Aira preferido. Mientras que de la feria van a participar todas las editoriales que lo publican vendiendo sus libros, en su gran mayoría sellos independientes, y también aquellos libros que hablan sobre él y su obra.

“La idea del festival surgió por varios motivos, se venía el cumpleaños, pero además el año pasado llegó a las cien novelas; así que nos parecía bueno festejar a un escritor vivo, celebrar su literatura. Leerlo, releerlo, y hacerlo conocer a quienes todavía no se acercaron a su obra”, cuenta Jorgelina Núñez, organizadora del festival. “Aira junta atributos poco frecuentes en un escritor; ha publicado mucho en sellos chicos, siempre fue generoso con editoriales independientes; pero también cuenta con mucha llegada internacional, algo que tal vez no se advierta tanto acá. Tiene un perfil tan bajo, y a la vez tan prolífico”, agrega.

El gran misterio es el nombre de la novela breve que la editorial independiente Blatt & Ríos publicó en marzo del año pasado. Y que se convirtió en el libro número cien de uno de los escritores argentinos de culto más reconocidos –por colegas y lectores nacionales e internacionales– y, a la vez, enigmáticos. Casi no da entrevistas, ni las dio a lo largo de su carrera, y de hecho, aunque fue invitado, los organizadores no esperan que participe de su propio homenaje en el día de su cumpleaños. “Si no estoy obligado a ir, no tengo problema con que lo hagan”, les dijo cuando le consultaron qué opinaba del festejo.

Entre otras novedades, este mes, la editorial Emecé relanzó El juego de los mundos, con una versión corregida por el autor, libro que hace mucho no se conseguía. Además, la editorial New Directions tradujo y publicará en Estados Unidos Cumpleaños, una de sus obras más reconocidas, que el autor escribió cuando cumplió 50 años y que en el país fue editada por Random House. Y en marzo, según confirmó el propio Aira al diario La Nación, saldrá publicado su nuevo libro, titulado El presidente, una novela política, editada por Mansalva.